19 Jun 2021 - 9:00 p. m.

El personal médico es el principal denunciante de abortos en Colombia

Una investigación de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres arrojó que en el 75 % de los 5.580 casos, que describió la Fiscalía, los médicos y otros operadores en el sistema de salud fueron los denunciantes de las mujeres que llegaron al hospital sintiéndose enfermas por practicarse un aborto.
Natalia Herrera Durán

Natalia Herrera Durán

Periodista Investigación
En Colombia, el personal médico es quien más denuncia a las mujeres de cometer el delito de aborto.
En Colombia, el personal médico es quien más denuncia a las mujeres de cometer el delito de aborto.

“Me llama la doctora X1 (...), quien me manifiesta por teléfono tener un caso con una adolescente, quien se había inducido un aborto. Me traslado hasta las instalaciones del hospital y me reuní con la doctora antes mencionada y me dijo que la adolescente se llama X2, de 16 años de edad, la cual ingresó con síntomas de aborto y atendida por el médico de urgencias (...) siendo diagnosticada con aborto incompleto y provocado por haberse tomado cinco pastillas de citotec (...) le realizaron un degradado obstétrico ingresando a cirugía a las once treinta horas del día de hoy. Una vez enterado de esta situación procedí a buscar a la joven dentro del hospital y, una vez localizada, se le leyeron los derechos del aprehendido delante de su señora madre (sic)”.

El relato que acaba de leer es uno de los 5.580 que consignó la Fiscalía sobre los casos que tiene clasificados en el sistema de información del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), relacionados como investigaciones por aborto en Colombia, entre los años 1998 y 2018. Los nombres y lugares fueron reemplazados por valores como X, X1, X2, omisiones que impiden seguirles la pista a las mujeres y niñas que terminaron judicializadas por aborto, y así indagar el impacto que trajo a sus vidas esa judicialización, en momentos de extrema vulneración física y emocional.

Comparte: