Publicidad

El plan de los menonitas para reparar presuntos daños ambientales en el Meta

El Espectador conoció el documento presentado a la Fiscalía y a Cormacarena por parte de 12 miembros de una comunidad cristiana extranjera que se asentó desde 2016 en Colombia. El ente investigador dice que deforestaron más de 100 hectáreas y construyeron cuatro puentes que invaden ecosistemas acuáticos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
David Escobar Moreno
09 de septiembre de 2025 - 02:00 p. m.
Fotografía de un cultivo perteneciente a la comunidad menonita el 16 de marzo de 2024 en Puerto Gaitán (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.
Fotografía de un cultivo perteneciente a la comunidad menonita el 16 de marzo de 2024 en Puerto Gaitán (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

En un documento de 22 páginas, doce patriarcas de la comunidad menonita, ubicada en Puerto Gaitán (Meta) desde 2016, solicitaron a la Fiscalía General iniciar un principio de oportunidad. Se trata de un mecanismo contemplado por la ley que les permitiría, en este caso, ejecutar una reparación del daño ambiental y evitar así una eventual condena. El ente investigador acusa a 12 patriarcas de esa comunidad de 300 familias de cometer, entre 2017 y 2021, los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, daño en los...

David Escobar Moreno

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)15 de septiembre de 2025 - 11:26 p. m.
Póngalos a sembrar pino caribea en una sabana improductiva al estilo de gaviotas que en una sabana improductiva crearon un bosque de 8.000 hectáreas. Póngalos a estudiar lo que se hizo en Gaviotas y que apliquen esos principios. Paolo Lugari les puede colaborar...
David_BG(y93m1)15 de septiembre de 2025 - 02:08 p. m.
Pues en el caso de otros actores con licenciamiento legal, las autoridades siempre se han ido por proceso sancionatorio cuando hay incumplimientos y delitos ambientales: No se entendería porque debe ser diferente en este caso.
  • humberto jaramillo(12832)15 de septiembre de 2025 - 11:27 p. m.
    No es suficiente la sanción, hay que hacerle más fuerza a la reparación. Junten las dos cosas buscando el bien común
Carlos(bt8m4)14 de septiembre de 2025 - 11:56 a. m.
No entiendo por que el periodista dice en el titular "presuntos daños ambientales", si los mismos menonitas lo reconocen en el expediente que el espectador tuvo oportunidad de ver. Como es posible que los gobiernos hayan permitido que una comunidad extranjera, se haya adueñado demás de 30.000 hectáreas. Quien les dio el permiso para eso. Le faltó al periodista más profundidad en su investigación.
Melba Patricia Quijano Triana(76753)14 de septiembre de 2025 - 02:04 a. m.
Ojalá la fiscalía no acepte ese entuerto de 'principio de oportunidad' pues no es comparable la reparación con 'talleres' y publicidad al daño que le están haciendo a la conectividad de esos cuerpos de agua. Lo lógico sería tumbar esos puentes, recuperar la ronda hídrica y disponer al menos la mitad de ese terreno para bosques de conservación que esta gente deberá implementar y conservar. Por supuesto, con las corporaciones autónomas de este país poco se puede esperar.
Cielo Yanquen(jwpea)13 de septiembre de 2025 - 09:06 p. m.
Que abuso de nuestro patrimonio. Les irán a aceptar un principio de oportunidad para dizque ”reparar” semejante tala de bosque con ”vallas informativas y jornadas de limpieza”.? Debería la justicia sentar un precedente ejemplarizante en este caso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.