La controversia sobre el apetecido muelle 13 de Buenaventura continúa. Luego de que el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca dejara sin efecto la resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que negó la prórroga de la concesión, es ahora la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) quien protagoniza el nuevo capítulo de esta trama.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Espectador conoció la resolución No. 005 del 2 de enero de 2025, por medio de la cual la Anla suspendió la operación del Grupo Portuario en el muelle 13. Según la autoridad ambiental, la decisión es una medida preventiva que surte efectos inmediatos y que solo podrá ser levantada cuando el Grupo Portuario acredite que cuenta con un instrumento de manejo y control ambiental que cumpla con la normativa vigente.
Con esta decisión, la Anla asume su jurisdicción sobre el codiciado muelle, que ha estado bajo el control del Grupo Portuario desde hace más de veinte años. En la resolución, la Anla establece que tiene competencia para “otorgar y efectuar seguimiento a los proyectos, obras o actividades relacionadas con la construcción o ampliación y operación de puertos marítimos de gran calado”. Esto zanja una disputa sobre cuál es la autoridad ambiental que tiene a su cargo la vigilancia del muelle 13, pues el Grupo Portuario ha insistido que es el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura, entidad que ha emitido todos los permisos para la operación de la empresa.
Sin embargo, como lo reveló El Espectador anteriormente, el muelle 13 moviliza más de 1.500.000 toneladas anuales y recibe embarcaciones de calados iguales o superiores a 27 pies, lo que lo convierte en un puerto de gran calado según el decreto 1076 de 2015. A pesar de que el EPA ha certificado que el Grupo Portuario cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que permite su operación en el muelle, en diciembre pasado el Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura suspendió ese plan de manejo y estableció que es la Anla la autoridad competente para autorizar o negar las respectivas licencias por tratarse de un puerto de gran calado.
Revertir en buen estado
El muelle 13 está homologado a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, entidad que lo tiene arrendado al Grupo Portuario. Dado que esa empresa tiene varios de los predios contiguos a su nombre, gracias a una concesión otorgada por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) -hoy ANI-, se considera que todos estos predios hacen parte de una misma concesión que tenía por fecha de finalización el 6 de enero de 2024. Sin embargo, la ANI prorrogó ese término por un año, hasta el 6 de enero de 2025.
Esta concesión ha estado en el centro de la polémica luego de que la ANI emitiera una resolución en diciembre de 2023 aprobando una prórroga por veinte años, pues pocos días después emitió una nueva resolución que dejó sin efecto la primera y negó la prórroga solicitada por el Grupo Portuario. Así las cosas, el muelle 13 debería haber revertido a la nación el 6 de enero de 2025, pero la reciente decisión del Tribunal Administrativo del Valle tiene en suspenso el futuro del codiciado muelle.
Como sucede con todas las concesiones, el Grupo Portuario tiene la obligación de entregar el bien público en buen estado, o al menos en el mismo estado en que lo recibió. La Agencia Logística ha asegurado en múltiples ocasiones que el Grupo Portuario ha cumplido con todas sus obligaciones y que mantiene el predio en buen estado. Sin embargo, este diario reveló un informe de la Contraloría General de la República que afirma lo contrario.
Según el ente de control, “se observó una deficiente supervisión por parte de la Agencia Logística. No se verificó que el contratista cumpliera con sus obligaciones contractuales, al no exigir la realización de los mantenimientos necesarios para mantener el muelle 13 en condiciones adecuadas para su uso”.
Este diario solicitó información al Ministerio de Transporte y a la ANI respecto de la reversión de la concesión del muelle 13 en favor del Estado y sobre las condiciones actuales del predio, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición. Por su parte, representantes del Grupo Portuario confirmaron a El Espectador que actualmente las operaciones en el muelle 13 se encuentran suspendidas y que están trabajando para recurrir la medida preventiva emitida por la Anla.
¿Qué dice el Grupo Portuario?
Tras conocerse la decisión de la ANLA, el Grupo emitió un comunicado de prensa en el que señaló: “rechaza la resolución emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de ordenar la suspensión provisional de las operaciones del Muelle 13 del Puerto de Buenaventura, por tratarse de un acto desproporcionado, ya que exige un nuevo estudio ambiental, desconociendo la vigencia del Plan de Manejo Ambiental de 2002, que el concesionario ha implementado cabalmente”.
Además, agregaron que: “Resulta arbitraria la interrupción inmediata de la operación, sin un aviso previo, considerando que se trata de un servicio público esencial, con grandes repercusiones sociales, económicas y laborales. La empresa ha tomado acciones para minimizar el impacto sobre los actores involucrados. Actualmente, en las bodegas del terminal granelero hay almacenadas 90.000 toneladas de carga, cuya movilización ha quedado suspendida, afectando tanto a importadores como a exportadores. Esta decisión desconoce el cumplimiento a cabalidad por parte de Grupo Portuario S.A. de las exigencias ambientales, y pone de presente la necesidad de que las entidades gubernamentales respeten el estado de derecho y la seguridad jurídica”.
Consulta más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si te interesan los temas de Investigación y quieres opinar sobre nuestro contenido y recibir o compartir más información, escríbenos al correo de Natalia Herrera Durán (nherrera@elespectador.com), al de Daniela Quintero (dquintero@elespectador), al de David Escobar Moreno (jescobar@elespectador.com) o al de David Riaño (driano@elespectador.com).