El Espectador contó esta semana quién es la prestigiosa abogada que representa en todos los asuntos judiciales y comerciales a Diego Marín Buitrago, conocido en los expediente judiciales como Papá Pitufo o el Zar del contrabando en Colombia. Se trata de Gloria María Arias Arboleda, quien ocupó un cargo en la cúpula de la Fiscalía de Eduardo Montealegre y fue ternada por el presidente Iván Duque para ser magistrada de una alta corte. En es artículo este diario contó algunos detalles sobre un expediente en el que la conocida penalista es en un enredado expediente judicial en el que pasó de ser denunciante a denunciada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le podría interesar: La abogada de Papá Pitufo, cercana a la cúpula del poder político y judicial
En diciembre de 2017, Gloria María Arias Arboleda denunció ante la Fiscalía al empresario Alejandro Velezmoro Hurtado por una supuesta estafa en un negocio de exportación de medio centenar de ganado vacuno japonés. En ese negocio también participó el esposo de la abogada de Papá Pitufo, el coronel retirado de la Policía, Juan María Rueda Sánchez, condecorado por su destacado servicio en los esquemas de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. El alto oficial (r) también hizo parte del Gaula de la Policía, un grupo especializado en la investigación y lucha contra la extorsión y el secuestro, entre otros delitos.
Lea: El investigado abogado de Papá Pitufo y el llamado “Pablo Escobar” español
De acuerdo con la denuncia, Arias Arboleda conoció a Velezmoro el 26 de marzo de 2016 en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en Bogotá. La abogada y el empresario Velezmoro fueron presentados por la entonces detenida Piedad Zuccardi, exsenadora del Partido de la U, que fue ficha clave en la Costa Caribe para la reelección de Álvaro Uribe en 2006 y quien hoy es procesada por su presunto vínculo con paramilitares. Arias Arboleda —acompañada de su esposo— fue a visitarla como abogada de la política, mientras que Velezmoro, como esposo de la prima de Zuccardi.
Le podría interesar: Vía libre a proyecto del cuñado de Petro
Allí inició un millonario negocio que un año y medio después terminó en los estrados judiciales. El 15 de diciembre de 2017, dos semanas después de ser denunciado por Arias Arboleda, Velezmoro fue capturado por la Fiscalía y le fue imputado el delito de estafa. Sin embargo, siete años después el proceso contra Velezmoro fue archivado y la fiscal que llevó el caso es procesada desde 2023 por las supuestas irregularidades que habría cometido en esa investigación. La fiscal en cuestión es Sandra Milena Vargas Manrique, quien fue la fiscal encargada de investigar la muerte del ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave del caso Odebrecht.
Aunque en agosto de 2024 la Fiscalía General presentó una solicitud de preclusión del expediente contra la fiscal Vargas Manrique, el 13 de febrero de 2025, Velezmoro y su abogado le pidieron a través de una carta a la Fiscalía que la llame a juicio penal lo más pronto posible. No obstante, hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado sus argumentos ante un juez para solicitar el cierre del caso. Velezmoro, quien también tiene denunciada a la abogada de Papá Pitufo por tráfico de influencias, sostuvo ante la Fiscalía que las amistades de Arias Arboleda en el búnker fueron las que construyeron el “ilegal” expediente en su contra y exige que sea procesada penalmente.
El socio de Alex Saab y Abelardo de La Espriella
Velezmoro también menciona en su denuncia contra Arias Arboleda a un hombre que en los últimos años apareció con negocios junto a personas que terminaron en líos judiciales. Se trata de Carlos Gutiérrez Robayo, socio del señalado narcoparamilitar alias Memo Fantasma y de Alex Saab, el empresario barranquillero que sería testaferro de Nicolás Maduro en Venezuela. De acuerdo con Velezmoro, el día que lo capturaron y allanaron su casa (15 de diciembre de 2017), la Policía y el CTI de la Fiscalía fueron con un importante empleado de CGR Biotecnología, la empresa de genética animal de Gutiérrez Robayo, para que fuera a recoger eventuales pruebas relacionadas con el negocio de ganado.
Le podría interesar: La historia del empresario Carlos Gutiérrez, mencionado en los casos Saab y “Memo Fantasma”
Pero, ¿qué tendrían que ver la abogada Arias Arboleda y el empresario Gutiérrez Robayo? Según la denuncia de Velezmoro, meses atrás, el concuñado del presidente Petro copió el nombre de su empresa importadora de ganado denominada Asowagyu. Al ver esta situación, Velezmoro, con apoyo de Arias Arboleda, empezaron a construir una demanda contra Gutiérrez Robayo. Según chats aportados por Velezmoro a la Fiscalía, ella era la encargada de coordinar esa acción judicial con la firma de Abelardo de La Espriella, con quien compartió durante años oficinas en el norte de Bogotá. ”Me están entregando la carpeta donde Abelardo”, se lee en un chat de Arboleda a Velezmoro.
“En ese chat ella confirma que tenían la carpeta resumen de facturas; producción; clientes; y contratos de Asowayu. Información que se les había entregado en la oficina de Abelardo de la Espriella cuando su firma estaba configurando la demanda. La Fiscalía ni la Policía reportaron el acompañamiento de un veterinario al allanamiento y tampoco se realizó el debido análisis del posible perito para que no se presentaran ningún conflicto de interés en el allanamiento. Resulta increíble que en una denuncia hecha por Arias Arboleda termine participando funcionarios de una empresa que yo iba a demandar con ayuda de esta abogada”, denunció Velezmoro ante la Fiscalía.
La aparición de Abelardo de las Espriella quedó consignada en un concepto jurídico, fechado el 30 de agosto de 2017, en el que proyecta una demanda contra Gutiérrez Robayo. En la denuncia de Velezmoro, el empresario señala que: “Es sorprendente que, después de que la firma de Abelardo emitiera un concepto por competencia desleal y de haber accedido a información confidencial de Asowagyu, este (De la Espriella) haya sido el abogado de la señora Arias Arboleda en la denuncia en mi contra, lo cual es un claro conflicto de interés. Además, la firma de De la Espriella también aparece como abogado de Gutiérrez Robayo”.
El abogado de la Espriella le dijo a El Espectador que es amigo de Arias Arboleda hace 10 años y que conoció a Velezmoro a través de ella. “Velezmoro tuvo problemas con Gloria y ella lo denunció ante la Fiscalía por malos manejos e ilegalidades. Yo la representé durante dos o tres meses en ese proceso, pero me retiré del caso por otros compromisos laborales. De la Espriella Lawyers fue consultado por Velezmoro sobre un asunto de competencia desleal contra el empresario Gutiérrez Robayo, cuando aún no tenía controversias con la doctora Arias. Pero Velezmoro nunca fue nuestro cliente y no se llevó el caso”, señaló de la Espriella, quien confirmó que Carlos Gutiérrez Robayo, el concuñado del presidente Petro, ha sido cliente suyo.
Este diario se intentó contactar hace tres semanas y en varias oportunidades con la abogada Arias Arboleda pero nunca contestó. Quien sí contestó fue su esposo, el coronel (r) Rueda Sánchez, quien señaló: “Esperemos que le conteste, si ella lo considera”. El Espectador también intentó contactarse con ella a través de los abogados Mario Iguarán y de la Espriella, pero tampoco fue posible contactarla. El empresario Gutiérrez Robayo, de quien el presidente niega tener cercanía, le dijo a este diario que no plagió la empresa de Alejandro Velezmoro y que no ha tenido negocios con Arias Arboleda.
El empresario Velezmoro, quien denunció estos hechos en 2019, dice que la Fiscalía nunca avanzó en la investigación y que desde 2023 no se mueve el expediente, año en el que amplió su denuncia en el búnker. Por su parte, Gutiérrez Robayo, que no tiene condenas en su contra, tiene pendiente una imputación de cargos desde febrero de 2024.
En ese momento, El Tiempo informó que le iban a imputar cargos por el delito de estafa junto a otros tres empresarios cercanos a él: Jessica Montoya, Felipe de la Vega e Iván Montoya. . “Por el presunto desvío de 5 millones de dólares de un negocio de venta de alcohol extraneutro. Inversionistas bolivianos e italianos aseguran que aunque entregaron el alcohol a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) sus socios colombianos los habrían timado”, señaló el diario bogotano.
Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno).