Publicidad
3 Jul 2021 - 9:00 p. m.

La histórica sentencia por el homicidio de Vicky Hernández, mujer trans

Doce años después del asesinato de la activista y trabajadora sexual, el Estado de Honduras fue declarado responsable por la Corte IDH. Los indicios apuntan a que los perpetradores serían policías. Es la primera vez que el tribunal resuelve el caso de una persona trans.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
Rosa Hernández, madre de Vicky Hernández, sostiene una foto de su hija.
Rosa Hernández, madre de Vicky Hernández, sostiene una foto de su hija.
Foto: / Foto de Dunia Orellana, de Reportar Sin Miedo

Vicky Hernández fue asesinada el 28 de junio de 2009 en San Pedro Sula, Honduras. Era toque de queda, en medio de un golpe de Estado que llenó las calles con militares y excedió su fuerza. Ella estaba en la vía pública, junto a dos amigas, cuando una patrulla de policía habría intentado arrestarlas obligándoles a correr. Al día siguiente Vicky fue hallada sin vida con heridas por arma de fuego. Doce años después de su homicidio nadie sabe quién la mató y el caso permanece impune. (Carolina Boetti, la primera trans reparada por culpa de la dictadura argentina)

Por eso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó esta semana la decisión en la que declara al Estado de Honduras responsable por violar sus derechos, entre ellos la vida, el reconocimiento a la personalidad jurídica y el nombre, pues las autoridades siempre se refirieron a Vicky como un hombre, pese a que era una mujer. (Día del Orgullo 2021: nos siguen violentando | La Disidencia)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Coordina el equipo de género y diversidad de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias