El nivel del mar está subiendo cada vez más rápido. Solo en los últimos 30 años ha aumentado 10 centímetros.
En América Latina y el Caribe este aumento ha sido mayor al promedio mundial.
Según el ministerio de Ambiente, el 30% del litoral Caribe y el 27% del litoral Pacífico están en riesgo crítico por la erosión y aumento del nivel del mar.
Así avanza la erosión costera en Colombia
Colombia podría perder cerca de 12.630 hectáreas de tierra en solo 17 años.
Los casos más extremos se encuentran en Magdalena, Bolívar y Antioquia.
Si no reducimos intensa y rápidamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y el nivel del mar continúa aumentando a este ritmo:
Para el 2050, el puente Pumarejo, la sociedad portuaria y el malecón Turístico del Río Magdalena, en Barranquilla, estarían bajo los niveles de inundación. También las playas de Puerto Colombia.
Para el 2060, Cartagena podría tener bajo el agua las playas de La Boquilla, Boca Grande y Castillo Grande, así como buena parte de su carrera 1°.
Para el 2070, más de la mitad de municipios como Necoclí, Turbo, Nuquí y buena parte de Buenaventura estarían bajo el agua.
Para el 2100, todo el malecón del centro histórico de Santa Marta, el aeropuerto y buena parte de Taganga estarían inundados.
Las playas que podrían desaparecer en Colombia
Pero los impactos del cambio climático, el aumento del nivel del mar y la erosión costera en Colombia no son problemas del futuro. Comunidades y ecosistemas estratégicos viven hoy bajo amenaza.
En América Latina y el Caribe este aumento ha sido mayor al promedio mundial.
La llegada del mar al interior de las zonas terrestres incrementa la erosión del suelo, contamina fuentes de agua dulce y tierras para cultivos, inunda humedales y desequilibra ecosistemas estratégicos.
30% del litoral Caribe y 27% del litoral Pacífico están en riesgo crítico por la erosión y aumento del nivel del mar, según el ministerio de Ambiente.
De hecho, el país ya ha perdido hectáreas de cultivo, islas y playas de importantes ciudades turísticas como Cartagena y Santa Marta. Estas historias son una muestra de ello:
Una masacre que enterró el mar
La playa que puede desaparecer en Santa Marta