11 Apr 2022 - 7:15 p. m.

“Los Hijos del Tambor”: música y tradición en San Basilio de Palenque

La música está tan arraigada en los pobladores de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, que no se imaginan un mundo sin ella. “Los Hijos del Tambor” es un documental que muestra la relación que tienen los palenqueros con estilos musicales como el bullerengue, la champeta y el lumbalú; pero, sobre todo, con el tambor, un instrumento que ha servido por generaciones como medio de comunicación y resistencia.

Nicolás Achury González

Realizador Audiovisual

Juan Carlos Hernández

Publicidad

Entre cantos, bailes y tambores, vive la población de San Basilio de Palenque. En este corregimiento del departamento de Bolívar, Colombia, persisten tradiciones culturales de raíces africanas que se remontan a la Colonia y a las luchas cimarronas contra el sistema esclavista, por ello es considerado “el primer pueblo libre de América”. (Le puede interesar: “Las palenqueras ya no se ven en el día a día cartagenero”: historiador)

La música y el tambor han sido formas de expresión de libertad, elementos transversales a la identidad palenquera que junto con otras formas culturales ayudaron a que fuera declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es así como en este recorrido cinematográfico, artistas, cantadoras y pobladores resaltan la importancia de la música y su vínculo con el ser palenquero, su estrecha relación con la lengua criolla y su transmisión de generación en generación. Pero también se desvelan los miedos a la pérdida cultural y la necesidad de preservarla, por lo que esto se convierte en un compromiso y una resistencia por parte de la comunidad.

“Los Hijos del Tambor” comienza mostrando esa relación, casi intrínseca, que existe entre la música y los habitantes de San Basilio de Palenque. El tambor ha sido la herencia africana que ha acompañado a esta comunidad en la creación de su música tradicional. Al igual que la lengua, que sirvió como forma de resistencia ante los hechos violentos del pasado colonial y que actualmente se constituye como un elemento indispensable de su identidad. (Puede leer: Las palenqueras en los barrios populares, ¿en vía de extinción?)

Bajo esta idea, la música ha sido una herramienta para la comunidad a la hora de enfrentar amenazas como la esclavitud, el conflicto armado y la discriminación. De este modo, algunos palenqueros consideran esta expresión artística como una forma de “libertad”, la cual les ha ayudado a identificarse, a crear lazos de unidad y a preservar la memoria colectiva.

Recibe alertas desde Google News