Publicidad
30 Jan 2021 - 4:08 p. m.

Los investigados por presuntamente vender pruebas de Covid-19 fraudulentas

La Superintendencia de Industria y Comercio sigue investigando a Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S y Elizabeth Loaiza SAS, por presuntamente ofrecer pruebas para la detección del Covid-19 sin registro sanitario o visto bueno de importación. Otras 89 personas han recibido órdenes.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
Ilustración del nuevo coronavirus COVID-19.
Ilustración del nuevo coronavirus COVID-19.

Una publicación en Instagram puso en aprietos esta semana a Natalia París, por promocionar el consumo de dióxido de cloro para “prevenir” el covid-19, una sustancia que no es reconocida como medicamento por agencia sanitaria alguna y que, por el contrario, causa efectos adversos. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una averiguación preliminar contra la modelo a raíz de un video que publicó en una fiesta privada en el que justificó a uno de sus 1,6 millones de seguidores que nadie en el evento tenía tapabocas porque tomaban dióxido de cloro, que “prevenía” el contagio. Pero el organismo de control no se afana únicamente por Natalia París. Dos empresas más son investigadas por ofrecer pruebas fraudulentas para la detección del Covid-19. (SIC ordena a Natalia París dejar de promocionar el dióxido de cloro)

Las investigadas son Elizabeth Loaiza SAS y Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S. Ambos procesos nacieron en la SIC por pesquisas del Invima, ya surtieron la etapa probatoria y se encuentran en alegatos de conclusión. La primera compañía está en cabeza de Elizabeth Loaiza Junca, modelo colombiana, Miss Mundo Colombia 2006, quien recientemente tuvo que pagar una multa de $6 millones por ingresar a territorio sagrado de los indígenas wayuu sin autorización. La investigación contra ella en la SIC arrancó formalmente el 5 de mayo de 2020 por publicidad engañosa, pues la modelo ofreció pruebas rápidas para detectar el Covid-19 en un video en Instagram, sin autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). (En Colombia la vacunación contra el COVID-19 iniciaría el 20 de febrero)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Es redactora de Investigación; y de “Sin Clóset” y “La Disidencia”, espacios que hablan de diversidad sexual. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files. Becaria de Cosecha Roja y Anfibia.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News