Publicidad
26 Jun 2022 - 2:00 a. m.

Los vacíos del Conpes que busca recursos para combatir el cambio climático

Esperan desarrollarse siete proyectos entre 2022 y 2025, con una inversión superior a los $187 mil millones, relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático en el país. Sin embargo, la propuesta está lejos de impulsar acciones necesarias y urgentes.
Daniela Quintero Díaz

Daniela Quintero Díaz

Periodista Medio Ambiente
 Colombia prometió reducir en un 51% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad para 2050.
Colombia prometió reducir en un 51% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad para 2050.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Hace algunas semanas, mientras la atención del país estaba en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el Gobierno saliente de Iván Duque presentó la versión aprobada del documento Conpes 4088, orientado, en pocas palabras, a la financiación y ejecución de proyectos relacionados con la gestión del cambio climático en el país. Se trata de nuevo esfuerzo por preparar mejor a Colombia que, aunque solo aporta cerca del 0,57 % de gases de efecto invernadero (GEI) a escala mundial, se encuentra entre los 20 países más amenazados por el cambio climático.

El 100 % de los municipios del país tienen algún grado de riesgo por cambio climático. La superficie apta para cultivar café podría disminuir en un 50 % para 2050. Las vías que conectan las regiones tendrán aún más presiones por inundaciones y erosión, y las olas de calor y lluvias extremas afectarán el rendimiento de cultivos tan importantes como el de la papa, el arroz, el maíz, el café y la caña de azúcar. El Conpes 4088, que pasó casi inadvertido, busca ser un mecanismo para hacerle frente a la crisis. Por eso, declaró de “importancia estratégica” siete proyectos de inversión “para la implementación de acciones que conduzcan al desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima en Colombia”. Sin embargo, las medidas priorizadas en el documento inquietan a algunos expertos, porque parecen quedarse cortas en cuanto al establecimiento de acciones concretas (y urgentes) de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Síguenos en Google Noticias