Publicidad
11 Sep 2022 - 2:00 a. m.

Más allá de los delfines: los vacíos alrededor de la pesca de atún en Colombia

La ubicación de las embarcaciones que pescan en aguas colombianas no es pública. El Espectador pudo acceder a los trayectos y movimientos de barcos de bandera extranjera que prestan sus servicios a la compañía Mar Atún S.A.S, a la que pertenecía la embarcación el Taurus I, conocida por un video en el que en su red de pesca se ven atrapados varios delfines y que terminó incendiada. Los datos de estas embarcaciones dejan varias preguntas.
Daniela Quintero Díaz

Daniela Quintero Díaz

Periodista Medio Ambiente
La embarcación Taurus I se incendió a medianoche y terminó bajo el agua. Esto generó el derrame de 40 mil galones de combustible.
La embarcación Taurus I se incendió a medianoche y terminó bajo el agua. Esto generó el derrame de 40 mil galones de combustible.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Las imágenes de decenas de delfines intentando escapar de una red de pesca, con bocanadas de sangre y rodeados de buzos, aunque dramáticas e impactantes, no eran ninguna revelación. Son parte de una escena que se repite cada tanto en la pesca industrial de atún, una actividad que en Colombia se realiza desde la década de los 80. Lo diferente fue que, esta vez, las faenas que se hacen normalmente en mar abierto durante meses se presentaron en una zona en la que las comunidades llevan décadas exigiendo que se haga solo pesca artesanal. (Puede leer: Denuncian que barco con bandera venezolana pescó en zona protegida de Bahía Solano)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.