Publicidad

Mineros del Cerrejón luchan por la pensión especial de alto riesgo que les negaron

Tras más de 30 años trabajando en las minas de carbón a cielo abierto, ahora muchos padecen múltiples enfermedades respiratorias, óseas, del sueño y hasta cáncer. Cerrejón sostiene que no realiza actividades de alto riesgo y por eso no está obligada a pagar la prima especial. El Espectador viajó a La Guajira y habló con los mineros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
David Riaño Valencia
24 de junio de 2025 - 02:00 p. m.
Jélix Torres trabajó durante más de 30 años en Cerrejón. Ahora sufre de cáncer en la médula ósea.
Jélix Torres trabajó durante más de 30 años en Cerrejón. Ahora sufre de cáncer en la médula ósea.
Foto: Sebastián López Ramírez

“Esas montañas que se ven al fondo no son realmente montañas”, – nos advirtió un trabajador de Cerrejón que nos condujo por estos caminos del sur de La Guajira. “Son pilas de desechos. Lo que queda después de sacar el carbón de la tierra”, continuó. Llegamos en busca de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Más de 69.000 hectáreas que desde un dron se ven como enormes heridas en la tierra pero que, en términos económicos, representa el 45% del producto interno bruto del departamento.

Nuestro guía prefiere no ser identificado....

David Riaño Valencia

Por David Riaño Valencia

Periodista especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha investigado la guerra desde Rutas del Conflicto y la Comisión de la Verdad. Aprendió a analizar datos en el DANE y a rastrear corrupción en la Agencia Nacional de Contratación Pública. davidrianovdriano@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Pablo Io hgul(93556)24 de junio de 2025 - 03:30 p. m.
Hahaha buena suerte haciendo que una entidad publica obligue a algo al sector minero, son los mismos politicos los dueños de eso. Colombia ha sido un cacerio extractivo desde su colonizacion no pensado para el bien de sus ciudadanos o trabajadores/esclavos, 500 años no han cambiado nada
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.