Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Precandidata presidencial y abogada de Carlos Lehder asume la defensa de David Murcia Guzmán

El Espectador el preguntó sobre su estrategia para conseguir la libertad del condenado empresario, quien lideró la captadora ilegal durante los dos mil.

David Escobar Moreno

28 de octubre de 2025 - 07:00 a. m.
PUBLICIDAD

Este fin de semana, El Espectador reveló los nuevos negocios de Steven Murcia, hijo del condenado empresario David Murcia Guzmán, quien a principio de los dos mil lideró la captadora ilegal que lleva sus siglas: DMG. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la piramide lavó dinero de orígen ilícito y estáfó a cerca de 200.000 personas, las cuales no han sido repadas en su gran mayoría. Uno de los último movimientos de Murcia Guzmán para recobrar su libertad fue contratar a una abogada que en los últimos meses ha tenido gran exposición pública.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Se trata de la abogada Sondra Macollins Gavin, precandidata presidencial y abogada de Carlos Lehder, exnarcotraficante del cartel de Medellín. En diálogo con El Espectador, la mujer dio detalles sobre su estrategia jurídica para lograr la “libertad de David”. Este diario insistentemente le preguntó cómo conoció a la familia Murcia Guzmán, ella respondió que todo sucedió “hace unas semanas”. En los videos de la comercializadora de DMG en TikTok, Macollins es referida como la “abogada de hierro, quien asumió con valentía la defensa de los afectados por la intervención de DMG y por la libertad de nuestro empresario”.

En entrevista con este diario, Macollins aseguró que trabajan en “la recolección de firmas, las cuales permitirían solicitar un indulto ante las autoridades o acompañar simbólicamente la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación del derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos, ya que en Estados Unidos David Murcia pagó una condena por lavado de activos”. Voces al interior de la comercializadora DMG le contaron a El Espectador que la recolección de firmas avanza lentamente, pero que han logrado recaudar algo más de 15.000 en un periodo de aproximadamente dos años, una cifra lejana a las más de 200.000 víctimas reconocidas por la Superfinanciera.

En una concurrida reunión que tuvo lugar en Bogotá el pasado 9 de junio, Samanta Fajardo, representante de la nueva DMG, también denominó a Macollins como “nuestra candidata presidencial. Vamos a apoyarla porque ella también lo hará para que se haga justicia con la familia DMG. ¡Un aplauso para la futura presidenta de Colombia!”. Cuando este diario le preguntó a la precandidata si estaba usando el apoyo popular que conserva DMG en Colombia para sus aspiraciones políticas, ella señaló: “Claro, tengo ventaja, pues cuento con la Familia DMG Comercializadora de mi lado. Sin embargo, no soy utilitarista. Los voy a apoyar y ellos me apoyan a mí en la carrera hacia la Casa de Nariño”.

Read more!

Sondra Macollins no tiene claro cuánto tiempo ha redimido de pena su famoso cliente. Lo cierto es que Murcia Guzmán, quien fue condenado a 22 años de prisión, lleva 16 tras las rejas, lo cual, dice la precandidata presidencial, le permitiría pedir la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena y por “tener un buen comportamiento mientras paga su condena”. Incluso, hace tres años, estando tras las rejas, Murcia lanzó su marca de café: 3B, un primer aviso de que su mente empresarial permanece activa y que parte de ella también le fue heredada a su hijo, quien hoy incursiona en el mundo de las esmeraldas. Un negocio, que al parecer, también fue “ideado” por el cerebro de DMG mientras purga su condena.

Read more!

El nuevo negocio del hijo de David Murcia

Mientras el famoso cumple empresario cumple una condena de 22 años de prisión por liderar la captadora, su familia no ha perdido el tiempo a la hora de capitalizar el amplio apoyo popular que conserva la marca DMG. En especial su hijo, Steven Murcia, quien creció mientras su padre era la cabeza de la captadora, la cual prometía devolver a sus inversionistas rendimientos de hasta el 150 % sobre lo invertido inicialmente, en plazos que iban de uno a seis meses. Aunque la Superintendencia Financiera dijo en 2021 que está totalmente prohibido el uso de la famosa sigla, el hijo de Murcia Guzmán está usando el nombre de la captadora ilegal en un próspero negocio: la exportación de esmeraldas a Europa, las cuales son extraídas de cinco títulos mineros en el departamento de Boyacá.

En agosto de ese año, la entidad conoció la existencia de volantes que eran repartidos en las calles con la sigla DMG, ofreciendo rendimientos similares a la extinta pirámide. Por lo tanto, la Superintendencia se vio obligada a prohibir su uso:“La captadora ilegal de dinero DMG, DMG Inversiones o cualquiera que sea la variación en el nombre donde se emplee la sigla, no cuenta con autorización legal para operar, ni tampoco está vigilada, autorizada o avalada por esta Superintendencia la de Sociedades o alguna autoridad a nivel nacional, departamental o municipal. En consecuencia, DMG o sus similares no tienen autorización para ofrecer en Colombia ninguna clase de productos o servicios financieros”.

Y agregó que: “Por lo que la única actividad legal con respecto a dicha denominación es la que realiza la agente liquidadora (María Mercedes Perry) designada por la Superintendencia de Sociedades”, y quien es la encargada de administrar los bienes y altas sumas de dinero que fueron decomisadas por las autoriades colombianas a la pirámide ilegal de Murcia Guzmán.

Sin embargo, en un video publicado en Youtube el pasado 3 de septiembre, el propio Steven Murcia dice que es representante de DMG Internacional y de una compañía llamada Esmicolombia Group. “Ya estamos comercializando esmeraldas colombianas a toda Europa. Hagamos negocios desde Colombia para el mundo entero”, dice el joven de 26 años junto a la creadora de contenido “La Negra Vikinga”, directora de marca de estas compañías. Este video, que apenas cuenta con 105 reproducciones, fue la presentación pública del hijo de Murcia Guzmán como uno de los líderes de esa compañía en el mercado de la gema verde en Colombia.

Según documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá, Esmicolombia Group fue creada en 2023 por el esmeraldero Mauricio Ruiz Martín, quien actualmente es representante legal y accionista de la compañía con un 30 %. Con esa misma participación accionaria, en los registros aparecen su hermano Giovanni y Fabio Rincón Martínez, otro esmeraldero que también es una de las caras visibles de esta empresa. Fuentes del negocio esmeraldero en Boyacá le dijeron a este diario que ellos tres hacen parte de familias tradicionales del gremio, pero que no han tenido la relevancia nacional que otros clanes del departamento sí han tenido en las últimas décadas.

No ad for you

Sin embargo, en el último año lograron cierta visibilidad gracias a su alianza con la Familia DMG Comercializadora, una empresa ideada por David Murcia Guzmán, pero que es representada legalmente por Samanta Fajardo, una joven putumayense que lidera la masiva recolección de firmas por la libertad del empresario. A través de sus redes sociales, que suman más de 17.000 seguidores, Fajardo promueve la alianza comercial con Esmicolombia y las reuniones del “nuevo DMG” en otras zonas del país. Por ejemplo, entre agosto y octubre de 2025, realizaron 20 eventos en ciudades como Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Puerto Asís, Girardot, Barranquilla, Funza, Villavicencio, entre otras.

Una fuente al interior de la comercializadora explicó en qué consiste el plan para convertirse en un “movimiento organizado” en el que, dicen sus líderes, no se le pide dinero a sus integrantes. “Como integrante de la comercializadora recibes 10 acciones gratuitas proyectadas con un valor simbólico de COP 15 millones. Si te conviertes en delegado, coordinarás un grupo de 15 personas y podrías recibir hasta 200 acciones. Quienes estén comprometidos serán nombrados como superdelegados, lo cual te permite gestionar 100 personas y tendrás hasta 500 acciones. Este es un movimiento gratuito que busca la justicia financiera”, concluye la fuente, quien lidera el movimiento por la libertad de Murcia Guzmán.

No ad for you

¿Cómo funciona el negocio de DMG Comercializadora?

El Espectador pudo establecer que, de lunes a viernes, Esmicolombia Group ofrece reuniones virtuales con un claro propósito: reclutar personas para que integren su modelo de negocio. Fabio Rincón Martínez, uno de los accionistas mayoritarios de la compañía, dijo en uno de esos espacios que la empresa es un “sistema multinivel”. Es decir, una estructura comercial en la que se venden productos y servicios a través de una red de distribuidores independientes que se quedan con una parte de la venta. “Todo depende del porcentaje que le quieran ganar (...) Esto es un DMG repotencializado”, dijo Rincón Martínez en una reciente reunión, a la que asistieron más de 30 personas.

El portafolio de productos que ofrece Esmicolombia es amplio: incluye artesanías, accesorios y cuadros elaborados con esmeraldas, además de perlas, cuarzos y zafiros. En su página también venden café marca Emerald Coffee, recorridos guiados por las minas de donde se extrae la gema verde y cursos de coaching empresarial. En otra reunión, algunos asistentes cuestionaron la calidad de las esmeraldas, pues algunos de sus productos tenían precios “muy bajos”. Rincón Martínez explicó que, al ser explotadores directos y no intermediarios en la venta de esmeraldas, sus precios se reducen ostensiblemente. Incluso, dijo que podían verificar la calidad de la piedra visitando las oficinas de la empresa, ubicadas en el centro de Bogotá.

No ad for you

Rincón Martínez también explicó en esa oportunidad que otra vía para ganar dinero en Esmicolombia son las comisiones: “Por cada vendedor que recluten en la compañía, recibirán un porcentaje de las ventas que este haga a su vez”. En varias de las reuniones virtuales, tanto Ruiz como otros miembros de Esmicolombia Group hacen énfasis en que este negocio fue “ideado” por David Murcia Guzmán e invitan a los asistentes a que se unan: “Si David pudo una vez, lo hará más veces; será una de las empresas más grandes del país. Esta es la compañía de todos, que busca la libertad de nuestro empresario (...) No fue culpa de David, fue una injusticia”.

Esmicolombia, dice públicamente Rincón Martínez, avanza a pasos agigantados en varios aspectos. Uno de ellos es la implementación de criptomonedas en sus operaciones comerciales. “Trabajamos en ello, pero quienes quieran hacer negocios por esta vía lo hablamos de manera interna”, dijo el empresario en una sesión virtual el pasado jueves 16 de octubre. En sus presentaciones, Esmicolombia advierte que tiene el apoyo de Bit Get, una plataforma de criptomonedas que se autodenomina como la mejor de Colombia en su campo de negocio. Además, la empresa dice tener embajadores de su marca en México, Ecuador y Panamá, lo cual “demuestra la prosperidad de nuestra empresa”.

No ad for you

Este diario contactó a Steven Murcia, Mauricio Ruiz Martín y Samanta Fajardo para que dieran detalles del nuevo negocio de la familia de Murcia Guzmán. El primero dijo que no contestaría porque estaba “muy ocupado”. El segundo, en un inicio, respondió los mensajes, pero luego dejó de hacerlo cuando lo indagamos sobre varios asuntos, entre ellos, el desconocido pasado de los accionistas en el mundo de las esmeraldas, la financiación de un edificio de Esmicolombia Group en el municipio de La Hormiga en Putumayo (donde nació DMG) y la identidad de los dueños de las minas de donde extraen las esmeraldas. Samanta Fajardo, por su parte, leyó los mensajes, pero no contestó.

Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.

Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno).

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.