Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Surgen más dudas sobre el plan del Gobierno para cambiar el Secop

Expertos advierten que el calendario que plantea el Gobierno para el ajuste del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) es “irreal”: exigencias laborales de más de 18 horas laborales para un equipo de 21 personas. “Probablemente deba ser modificado”, opinan.

David Riaño Valencia

24 de marzo de 2025 - 07:00 p. m.
Director de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla.
Foto: Colombia Compra Eficiente
PUBLICIDAD

En medio de uno de los peores momentos en la relación entre el Gobierno y el Congreso, luego de que este último hundiera la reforma laboral y el presidente convocara a una consulta popular con la esperanza de revertir la decisión de la Comisión Séptima del Senado, este martes se tiene previsto discutir en esa corporación un tema altamente sensible para el futuro de la contratación pública en Colombia, sobre el cual este diario ya había encendido las alertas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En el debate de control político citado en el Senado se conocerá un informe encargado a un abogado experto e invitado que analizó el plan que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro para cambiar el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Este diario conoció las conclusiones que presentará el jurista Iván Unigarro, quien expresó su preocupación por el plazo de ejecución de ocho meses, pues “es poco realista e insuficiente para el alcance del proyecto y las dinámicas propias de cualquier proceso de selección”.

Además, como señala Unigarro, hay inconsistencias en el calendario. Según el cronograma actual, la apertura formal del proceso es el próximo jueves 27 de marzo, con un plazo para presentar observaciones de cinco días hasta el 3 de abril, siete días hábiles para responder a las observaciones, hasta el 14 de abril (Lunes Santo) y con fecha de presentación de ofertas el miércoles 16 de abril (Miércoles Santo). Es decir, en realidad los oferentes solo cuentan con 39 horas desde la fecha máxima de expedición de adendas y de respuestas para preparar su oferta.

Para el experto invitado, es posible inferir que el contrato que resulte deberá ser prorrogado y adicionado para garantizar la implementación en 2026 y 2027. Además, Unigarro señaló que el equipo de trabajo solicitado en los pliegos es insuficiente, pues 21 personas para 66.264 horas de trabajo implica que cada persona deberá trabajar 18 horas diarias sin parar para cumplir las condiciones contractuales.

Read more!

La misma preocupación la comparte Juan David Duque, exdirector de Colombia Compra Eficiente, quien también asistirá al debate en el Senado. Para él, esa sobrecarga laboral es materialmente inviable y carece de justificación técnica en los documentos del proceso. “No se presenta un cronograma detallado de actividades por perfil, que permita entender cómo se distribuirán las tareas y cómo se gestionará la carga de trabajo. Esto puede comprometer la calidad del desarrollo, aumentar el riesgo de incumplimientos o retrasos e incluso generar condiciones laborales poco sostenibles”, agregó Duque.

Por su parte, el actual director de CCE, Cristóbal Padilla, ha explicado que es necesario cambiar el Secop, que realmente se compone de tres plataformas (Secop I, Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano), pues las fallas son muy frecuentes. Solo en 2024 se registraron, según cifras de CCE, más de 12.000 fallas de funcionamiento y anualmente se destinan más de $25.000 millones en reparaciones.

Los reparos al concurso de méritos

Según los pliegos de condiciones del concurso de méritos abierto por CCE para contratar la nueva plataforma, se trata de una nueva solución tecnológica que incluirá la migración total de la información actualmente alojada en las plataformas Secop I, Secop II y TVEC.

Read more!

Sin embargo, para varios expertos, no hay claridad sobre cómo se hará la migración de información tan heterogénea. Por ejemplo, en Secop I solo se cargan documentos escaneados mientras que en Secop II los contratos se firman electrónicamente y dejan un rastro de metadatos que no existe en Secop I.

En su informe, Unigarro señala que la modalidad de selección del contratista debería ser una licitación pública. “Utilizar el concurso de méritos bajo la premisa que solo se está contratando una gerencia de proyectos puede implicar en el futuro sobrecostos injustificados e incluso riesgos de incumplimiento”, dijo Unigarro.

No ad for you

Sobre este punto, el exdirector de CCE expuso que “la elección del concurso de méritos podría resultar ajustada a derecho y coherente con la naturaleza del objeto contractual”. Según afirmó Duque, se trataría de un contrato de consultoría que se rige por el artículo 32 de la Ley 80 de 1993.

“En la guía de buenas prácticas emitida conjuntamente por el MinTic y CCE, se establece expresamente que la modalidad prevista para la selección de consultores o desarrollo de proyectos específicos es el concurso de méritos”, explicó Duque a este diario.

El subdirector de negocios de CCE, Guillermo Buenaventura, dijo a este diario que es fundamental la creación de una nueva plataforma, pues las deficiencias saltan a la luz pública: “Todos hemos padecido las caídas del Secop. Y es que quien opera no es Colombia, sino las plataformas que tienen un lenguaje obsoleto que dificulta la interlocución”.

Cambio sí, pero no así

Todas las personas consultadas coincidieron en que es necesario actualizar la plataforma, especialmente porque existen alternativas en el mercado que ayudan a promover la transparencia y facilitan mucho la interoperabilidad con otras plataformas. Si Secop pudiera consultar en tiempo real las bases de datos de la Registraduría, la Procuraduría, Contraloría y demás, podría ayudar a prevenir fraudes y a combatir la corrupción.

No ad for you

En palabras de Diego Rodríguez, quien se desempeñó en CCE como líder tecnológico de Secop II y conoce bien las plataformas en cuestión, este no es el cambio que se necesita. “La invitación es a que si se va a cambiar el sistema de compra pública no sea solo un cambio de software, sino revisar el sistema completo, incluyendo la normativa. El software tiene muchas fallas porque tiene demasiadas reglas, y eso pasa porque estamos llenos de regímenes especiales que hay que revisar”, dijo Rodríguez.

A una conclusión similar llegó Unigarro en su informe, pues expresa que “cualquier plataforma, sea transaccional o sea para publicar contratos, fallará sin una reforma legal integral a las leyes y decretos que rigen el modelo de abastecimiento de bienes, obras y servicios del Estado colombiano. Eso incluye eliminar muchos de los actuales regímenes especiales o excepcionales de contratación”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano, quien citó el debate de este martes, espera que sirva para aclarar todos esos puntos y que Colombia Compra Eficiente tome nota de las preocupaciones manifestadas y modifique lo pertinente en el proceso que ya comenzó. “Me gustaría que la buena voluntad que ha presentado el director Padilla con el Congreso permita que exponga y responda los cuestionamientos”, dijo la senadora.

No ad for you

Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.

Por David Riaño Valencia

Periodista especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha investigado la guerra desde Rutas del Conflicto y la Comisión de la Verdad. Aprendió a analizar datos en el DANE y a rastrear corrupción en la Agencia Nacional de Contratación Pública. davidrianovdriano@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.