Publicidad
16 May 2021 - 2:05 a. m.

Racismo, pobreza y hambre: la bomba social de Cali en el Paro Nacional

Un grupo de académicos explicó las razones del estallido social en la capital del Valle, en la que hay una larga e histórica lucha de clases y promesas incumplidas que estallaron por la pandemia y las recientes decisiones gubernamentales.
Desde el 28 de abril, Cali se ha convertido en el epicentro de las confrontaciones entre manifestantes y la Fuerza Pública.
Desde el 28 de abril, Cali se ha convertido en el epicentro de las confrontaciones entre manifestantes y la Fuerza Pública.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

No han sido semanas fáciles para Colombia, el Valle del Cauca y, mucho menos, para Cali. Los reclamos del Paro Nacional y las protestas de miles de jóvenes denominada la “Primera Línea” ante el hambre, la pobreza y el desempleo, sumado a una débil institucionalidad, abuso policial y poca capacidad de diálogo, han escalado la violencia. En Cali los bloqueos aparecen y desaparecen, en medio de la zozobra por el desabastecimiento y la latente posibilidad de una nueva crisis económica. Mientras unos y otros intentan explicar qué ocasionó el estallido social en Cali, un grupo de académicos recordó que se trata de una historia de vieja data, en la que el racismo, la lucha de clases y promesas incumplidas son una constante.

Síguenos en Google Noticias