Publicidad

Sin trabajo y con mucho miedo: testimonios de la vida migrante en la era Trump

En mayo se dieron las primeras “autodeportaciones”. La política para desincentivar la migración al norte del continente está dejando hondas secuelas en la integridad y salud mental de quienes dejaron sus países para buscar un mejor porvenir. Al tiempo, mientras los flujos migratorios han descendido de forma brutal, empiezan a notarse migraciones a la inversa, de norte a sur.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
En la ruta migratoria al norte sigue siendo particularmente preocupante el fenómeno del secuestro, pues los delincuentes y las organizaciones criminales se han aprovechado del tráfico de migrantes para sacar beneficio de los eslabones más débiles de esa cadena.
En la ruta migratoria al norte sigue siendo particularmente preocupante el fenómeno del secuestro, pues los delincuentes y las organizaciones criminales se han aprovechado del tráfico de migrantes para sacar beneficio de los eslabones más débiles de esa cadena.
Foto: Eder Leandro Rodríguez

Como es sabido, el primer vuelo chárter de migrantes autodeportados partió de Houston (Texas) a Honduras y Colombia esta semana, la noche del lunes 19 de mayo. Los primeros 64 migrantes que se acogieron al proyecto “Regreso a casa”, de la administración de Donald Trump, volvieron a sus países de origen. De estos, 38 son hondureños y 26 son colombianos. “Me regresé porque las cosas allá no están nada fácil. Allá nada es bonito. No hay trabajo”, dijo Wilson Ariel Sánchez, uno de los jóvenes hondureños que decidieron abandonar Estados Unidos...

Por Natalia Herrera Durán

Periodista de Investigación. Trabajó en El Espectador desde el año 2010 y durante 15 años. Le interesan los temas sociales y de denuncia.@Natal1aHnataliaherrera06@gmail.com

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Tamparider Niño(34268)14 de julio de 2025 - 12:08 p. m.
En México tienen que cambiar su política y ponerle mano dura a la inmigración ilegal. Nuestros gobiernos tienen que poner le mano dura a las mafias criminales que continúan con puertas abiertas.
Totumita(n9k4u)24 de mayo de 2025 - 03:32 p. m.
He leído meses sobre este tema y uno nunca deja de sorprenderse. Someterse a semejante incertidumbre y asimilar en el camino, que deben continuar pese a las circunstancias, caramba que fuerza de espíritu la de estos migrantes. Es perverso lo que se generado entre el gobierno Salvadoreño y los Norteamericanos. Esa prisión ha sido un golpe y vuelta a la forma más inhumana de amedrentar a los migrantes. Pero veremos, la historia los juzgará.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.