Noticias de Tusi El Coctel De Drogas De Alto Riesgo Producido En Colombia

TUSI, EL COCTEL DE DROGAS DE ALTO RIESGO PRODUCIDO EN COLOMBIA

Vea completo el documental

En los últimos años, el tusi o tusibí, una mezcla de sustancias psicoactivas en forma de polvo de colores, aumentó su popularidad generando más consumo, incluso en menores de edad.

¿Sabe qué contiene este coctel de alto riesgo?
Estuvimos en los laboratorios artesanales de tusi en Medellín para encontrar una respuesta.

Lea: Así fue el viaje a las cocinas clandestinas de tusi en Medellín
Por: Nicolás Achury
Viaje a las cocinas clandestinas de tusi en Medellín
Por: Nicolás Achury
Estas son las fiestas en las que menores de edad consumen tusi
Por: Óscar Güesguán
LEA MAÑANA LUNES: Infancia y tusi en Medellín, la vida no es color de rosa
Por: Óscar Güesguán

Los ingredientes desconocidos del tusi

El más reciente informe de Échele Cabeza, un proyecto que ofrece información sobre reducción de riesgos y daños a la hora de consumir sustancias psicoactivas, y del grupo de Investigación en Cromatografía y Técnicas Afines de la Universidad de Caldas, analizó 25 muestras de tusi y 56 de MDMA (usualmente conocida como éxtasis) recolectadas en Medellín y Bogotá. Esto fue lo que encontraron:

Los colores del tusi
En cuanto al aspecto de las muestras analizadas, el color más común fue:

Esto produce que la interacción entre estimulación y sedación sea uno de los efectos principales del tusi.
En ninguna de las 25 muestras analizadas de este coctel de drogas se encontró 2C-B, la sustancia original.

Oxicodona, un opioide de alto riesgo

Uno de los hallazgos más importantes del estudio fue la presencia de oxicodona en seis muestras (24%), un tipo diferente de sustancia que no se había reportado previamente.Es el tercer opioide (después de la heroína y el fentanilo) que ha contribuido a más muertes por sobredosis en los Estados Unidos. No obstante, estos casos también involucraron combinación con otros opioides, benzodiazepinas y alcohol.

Oxicodona, un opioide de alto riesgo

Uno de los hallazgos más importantes del estudio fue la presencia de oxicodona en seis muestras (24%), un tipo diferente de sustancia que no se había reportado previamente. Es el tercer opioide (después de la heroína y el fentanilo) que ha contribuido a más muertes por sobredosis en Estados Unidos. No obstante, estos casos también involucraron combinación con otros opioides, benzodiazepinas y alcohol.

Otros ingredientes
En las 25 muestras de tusi analizadas, también se encontró:

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete

Riesgos de las principales mezclas en el tusi

La ketamina, una de las principales sustancias presente en las muestras de tusi, es un agente anestésico y sedante que se suele utilizar en medicina humana y veterinaria.

La oxicodona y las benzodiacepinas pueden potenciar los efectos de sedación de la ketamina presente en el tusi. Además, junto con el uso de alcohol, que es común en los espacios de fiesta, se pueden producir efectos relacionados con una intensa depresión del sistema nervioso. En el caso de consumo de MDMA adulterado, es posible generar hipertermia y sobreestimulación.

LA SUSTANCIA ORIGINAL

En 1974, el químico y farmacéutico Alexander Shulgin sintetizó, por primera vez, la sustancia 2C-B,
como se le llama a la molécula 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina. Es una feniletilamina con efectos psicodélicos y estimulantes derivada de las anfetaminas. En la década de los 90, tuvo una exposición masiva en las discotecas europeas comercializándose, en forma de cápsulas o polvo, con el nombre de “Nexus”.

Al país aterrizó a finales de los 2000, cuando traficantes nacionales la contrabandeaban desde Europa y comenzaron a venderla a precios muy altos: superaba los

Algunos medios de comunicación la popularizaron con la denominación de la “droga de lujo”, la “traba de la élite” y aseguraron que se trataba de la droga de “modelos, reinas, actores y políticos”.

En el país, se comercializó como tusi o tusibí, por la pronunciación en inglés de las siglas de la sustancia original. Con el tiempo, los traficantes empezaron a “piratearla” con otros componentes. Agregaron colorantes de cocina y esencias con olores a vainilla, fresa o yogur, para hacerla más agradable al consumo humano. Se volvió un coctel de sustancias psicoactivas.

Dirección del especial: Nicolás Achury
Producción audiovisual y textos: Nicolás Achury y Óscar Güesguán
Producción de campo: Alejandro Velásquez
Diseño digital: Mario Fernando Rodríguez y Eder Leandro Rodríguez
Concepto gráfico: Carlos Eduardo Díaz
Asesoría editorial: Nelson Fredy Padilla y Jorge Cardona

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar