Publicidad
13 Jun 2021 - 2:00 a. m.

Una mina de piedra caliza, Cemex y corrupción tras el cemento en Colombia

Lo que nació como la compra de un terreno para usarlo como finca de descanso, terminó en un calvario para sus compradores: los hermanos Arboleda Holguín. Hoy están enfrentados con la cementera Cemex en un caso que involucra corrupción, mafia e investigaciones que apenas comienzan.
La mina de piedra caliza, ubicada en Maceo (Antioquia) es hoy explotada por la cementera mexicana Cemex, envuelta en un escándalo de corrupción internacional. (Imagen de referencia) / Bloomberg.
La mina de piedra caliza, ubicada en Maceo (Antioquia) es hoy explotada por la cementera mexicana Cemex, envuelta en un escándalo de corrupción internacional. (Imagen de referencia) / Bloomberg.
Foto: Liesa Johannssen-Koppitz

En 1984, los hermanos Jaime, Juan Camilo y Diego Felipe Arboleda Holguín* compraron una finca en el municipio de Maceo, Antioquia (Magdalena Medio), que pensaban usar para sus vacaciones familiares. Con el tiempo, se enteraron de que estaban parados en un tesoro: en el subsuelo de su predio, Monterrey, hay yacimientos de mármol, yeso y piedra caliza, con los que se pueden fabricar hasta dos millones de toneladas de cemento al año. Lo que aventuraba ser la oportunidad de sus vidas si encontraban un socio que pudiera explotarlos y convertirlos en una de las minas más importantes de Latinoamérica, se convirtió en una historia de mafia, engaño, estafas y hasta corrupción corporativa del más alto nivel.

Hoy sus expectativas están puestas en una tutela que estudia la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con la que buscan recuperar la finca que la Fiscalía les quitó en 2012, en medio de un dudoso proceso de extinción de dominio. Los Arboleda Holguín, que heredaron una ferretería de su padre en Bello (Antioquia) pero que, por el auge de los almacenes de grandes superficies, vieron perecer su negocio familiar, ahora insisten que ni ellos ni su tierra en Maceo tienen que ver con los escándalos en los que se han visto envueltos sus socios: un millonario desfalco a la DIAN por falsas devoluciones del IVA y pagos irregulares de la cementera Cemex en Latinoamérica.

Síguenos en Google Noticias