
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes comenzarán en Bucaramanga las audiencias para legalizar las capturas de ocho personas relacionadas con una red de narcotráfico en el Catatumbo. Así lo anunció Luz Ángela Bahamón, directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos.
Las capturas hacen parte de una investigación trasnacional que, a su vez, tuvo efecto en Europa. La fiscal Bahamón anunció que en Italia habían sido detenidos 14 personas el jueves 30 de junio, y que con ayuda de la DEA se habían incautado 12 toneladas de droga.
Según la Fiscalía, esta red de narcotráfico sacaba estupefacientes desde el Catatumbo, aunque no se ha comprobado hasta ahora que tengan nexos con alguna banda criminal reconocida. En ese caso sería con los Pelusos, quienes pasaron a ocuparse del narcotráfico en el Catatumbo luego de la muerte de Megateo en un operativo de la Fuerza Pública en octubre pasado.
Esta red sacaba las drogas por Venezuela, los puertos de Santa Marta y Barranquilla o lanchas rápidas hasta Centroamérica. Su destino eran Estados Unidos y Europa. Lo que salía por puertos era a través de contenedores que se contaminaban con una mezcla de productos químicos, mezcla que se reversaba en laboratorios urbanos en Europa para obtener de nuevo la droga pura.