Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso que contra el Estado colombiano se sigue por la muerte de Nelson Carvajal. Esta nueva etapa permite que tanto los demandantes como el Estado presenten sus respectivos argumentos para que luego la Corte analice si el Estado es responsable o no por la muerte del comunicador.
Según la CIDH, la muerte de Carvajal sucedió con el objetivo de “silenciar su trabajo como periodista en la revelación de actos ilícitos cometidos bajo el amparo de autoridades locales”. Añade que no se adoptaron las medidas necesarias de protección ante las amenazas en su contra, ni contra la familia y los testigos.
Este caso, señala el organismo internacional, ofrece una oportunidad para que la Corte Interamericana profundice su jurisprudencia en relación con la obligación de los Estados de investigar diligentemente los crímenes cometidos contra periodistas que cubren noticias de corrupción local. La CIDH advirtió sobre “las reiteradas amenazas y hostigamientos a testigos y familiares de la víctima, sumadas a la falta de medidas de protección y de garantías de investigación”.