Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

233 niños menores de cinco años murieron en Colombia por desnutrición en 2023

Así lo da a conocer la Defensoría, agregando que La Guajira es el lugar donde menos se protegen los derechos de los niños. Estos son los departamentos con las peores estadísticas.

Redacción Judicial

21 de enero de 2024 - 04:26 p. m.
Fotografía de archivo fechada el 14 de mayo de 2022 que muestra un niño indígena wayúu mientras come hielo saborizado en la comunidad Witka, en zona rural de Manaure (Colombia).
Foto: EFE - Carlos Ortega
PUBLICIDAD

El 2023, de nuevo, fue un año en el que no se protegió a los niños en Colombia. La Defensoría del Pueblo acaba de dar a conocer una estadística soportada por el Instituto Nacional de Salud, que significa toda una preocupación: 223 menores de cinco años murieron por desnutrición en 2023.

Lea: Falleció la senadora Piedad Córdoba en Medellín

Los datos de Instituto Nacional de Salud podrían ser aún peor, dado que hay otros 57 fallecimientos bajo estudio, lo cual podría ubicar la estadística en 290 decesos por la misma enfermedad y causas asociadas. El 87% de las muertes correspondió a niñas y niños de estrato socioeconómico 1.

“Necesitamos que nuestros llamados sean atendidos para que no mueran más niñas y niños por desnutrición. Es oportuno que la institucionalidad gubernamental en sus distintos niveles implemente planes integrales, cuyo fin radique en que los menores de edad no continúen siendo afectados por la inseguridad alimentaria”, señala el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: La millonaria demanda contra el Estado por contaminación con mercurio en el río Atrato

El departamento con mayor número de muertes fue La Guajira, con 70; luego le siguen Chocó, con 46 casos; Cesar, con 23; Magdalena, con 20; y Antioquia, con 18. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud reporta que los casos de desnutrición aguda moderada y severa, en el mismo rango de edad, aumentaron en un 14.29%, con respecto al año anterior (2022).

“Es necesario tomar medidas urgentes. Además, se debe tener en cuenta que es una realidad evidenciada en otros grupos etarios, en los que, según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, unos 15.3 millones de personas en el país usan estrategias para afrontar el hambre, como bajar la calidad de lo que comen, bajar el tamaño de las porciones y saltarse las comidas”, concluyó el defensor Camargo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.