Publicidad

32 años de cárcel para mototaxista que reclutó dos víctimas de falsos positivos

Se trata de Jhon Jairo Larios, un mototaxista que contactó con falsas ofertas laborales a dos hombres que, en 2007, fueron asesinados y presentados como resultados por unidades del Gaula Militar de Montería.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de enero de 2024 - 01:32 p. m.
Performance planeado por el colectivo Madres de Falsos Positivos de Soacha.
Performance planeado por el colectivo Madres de Falsos Positivos de Soacha.
Foto: Jose Vargas Esguerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los eslabones de la cruda cadena del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, relacionada con los reclutadores de víctimas, acaba de tener un resultado: la Fiscalía logró la condena de Jhon Jairo Larios, alias Patilla, un mototaxista culpable por ayudar con el asesinato de dos inocentes en 2007.

Lea: Jorge 40: nueva medida de cárcel contra el exparamilitar por falsos positivos

Jhon Jairo Larios fue condenado a 32 años y 11 meses de prisión por orden de un juez penal de Sincelejo, quien lo sentenció por desaparición forzada. Las pruebas en el proceso demostraron que convenció a dos ciudadanos a salir de sus lugares de residencia, en Sincelejo, y aceptar un puesto de trabajo en una finca de Caucasia (Antioquia).

Las víctimas se despidieron de sus familiares en abril de 2007 y tan solo días después fueron presentados por algunos integrantes del Gaula del Ejército, adscritos a Montería (Córdoba), como muertos durante una operación táctica contra la extorsión en la vereda Cuturú, en el municipio de Caucasia.

Lea también: Fue presentado el diseño de “Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar”

“En los reportes oficiales se indicó que estas personas pertenecían a una estructura criminal, usaban uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y portaban tres fusiles AK-47, un revólver calibre 32 y un radio de comunicaciones. Algo que no correspondía a la verdad. En 2011, los cuerpos fueron encontrados y exhumados en el cementerio de Caucasia. Habían sido sepultados en condición de personas no identificadas”, explicó la Fiscalía.

Jhon Jairo Larios está preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá) y la sentencia en su contra es de primera instancia, por lo que puede intentar una segunda opinión de la justicia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(66071)22 de enero de 2024 - 04:21 p. m.
Noticias uno presentó un video donde el Matarife reconoce que él dió la orden frente a un cartel 5402 presentado en una manifestación, de manera que fue frente a un contexto muy claro dónde reconoce su crimen, a pesar de todo el excelentísimo señor demandó y el juez bajó la cerviz, en este caso cervix, y aceptó que el noticiero tenía que rectificar, más bien ratificar la denuncia.
Julio(w7lru)22 de enero de 2024 - 04:06 p. m.
Por qué será que en estas historias tan tristes, de una época obscura para los derechos humanos, Antioquia suele ser nombrada, esa Antioquia que elige a los que elige.
Jose(adh7f)22 de enero de 2024 - 03:54 p. m.
Este es solo un eslabon en la cadena y los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, cuales son y donde estan.
Harold(32718)22 de enero de 2024 - 03:34 p. m.
Lacras, trabajo 15 horas diarias para ganarse el pan en la cárcel.
Adolfo(97958)22 de enero de 2024 - 02:39 p. m.
Malditos...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.