Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

32 años de cárcel para mototaxista que reclutó dos víctimas de falsos positivos

Se trata de Jhon Jairo Larios, un mototaxista que contactó con falsas ofertas laborales a dos hombres que, en 2007, fueron asesinados y presentados como resultados por unidades del Gaula Militar de Montería.

Redacción Judicial

22 de enero de 2024 - 08:32 a. m.
Performance planeado por el colectivo Madres de Falsos Positivos de Soacha.
Foto: Jose Vargas Esguerra
PUBLICIDAD

Uno de los eslabones de la cruda cadena del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, relacionada con los reclutadores de víctimas, acaba de tener un resultado: la Fiscalía logró la condena de Jhon Jairo Larios, alias Patilla, un mototaxista culpable por ayudar con el asesinato de dos inocentes en 2007.

Lea: Jorge 40: nueva medida de cárcel contra el exparamilitar por falsos positivos

Jhon Jairo Larios fue condenado a 32 años y 11 meses de prisión por orden de un juez penal de Sincelejo, quien lo sentenció por desaparición forzada. Las pruebas en el proceso demostraron que convenció a dos ciudadanos a salir de sus lugares de residencia, en Sincelejo, y aceptar un puesto de trabajo en una finca de Caucasia (Antioquia).

Las víctimas se despidieron de sus familiares en abril de 2007 y tan solo días después fueron presentados por algunos integrantes del Gaula del Ejército, adscritos a Montería (Córdoba), como muertos durante una operación táctica contra la extorsión en la vereda Cuturú, en el municipio de Caucasia.

Lea también: Fue presentado el diseño de “Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar”

“En los reportes oficiales se indicó que estas personas pertenecían a una estructura criminal, usaban uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y portaban tres fusiles AK-47, un revólver calibre 32 y un radio de comunicaciones. Algo que no correspondía a la verdad. En 2011, los cuerpos fueron encontrados y exhumados en el cementerio de Caucasia. Habían sido sepultados en condición de personas no identificadas”, explicó la Fiscalía.

Jhon Jairo Larios está preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá) y la sentencia en su contra es de primera instancia, por lo que puede intentar una segunda opinión de la justicia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.