Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las constantes amenazas de las bandas criminales y las Farc por el negocio del narcotráfico hacen del departamento de Córdoba, una de las zonas más conflictivas del país.
Esta confrontación entre bandos está afectando a la población civil, la mayoría de las víctimas pertenecen a las comunidades campesinas de la zona o miembros de cabildos indígenas asentados en resguardos, ubicados en las jurisdicciones de los municipios cobijados por los informes de riesgo.
Desde el primero de enero hasta este lunes se han presentado 67 muertes violentas en el departamento, llegando a 356 el número de homicidios en 2011. Mientras que para el mismo periodo de 2010 la cifra alcanzó 401 muertes violentas.
Según el informe entregado por el Observatorio del Delito del departamento de Córdoba y la Gobernación, el mes de agosto fue uno de los más violentos de los últimos dos años. Al registrarse un incremento en cerca de 67 homicidios, de los cuales cinco se fueron causados por armas blancas y las otras 62 por armas de fuego.
En el informe, que recoge cifras de todos los organismos de seguridad que operan en sus 32 municipios, se establece además que el mes de agosto supera el número de muertos de los siete meses anteriores cuando las cifras variaron entre 20 y 60 crímenes.
La situación de seguridad y orden público de los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista, la Apartada, Ayapel, Puerto Libertador, Planeta Rica, Montelíbano, Lorica, San Antero, San José Ure, San Bernardo del Viento y Moñitos, son las poblaciones en las que se presenta el mayor número de homicidios.
Las Fuerzas Militares han reconocido un incremento de asesinatos en la zona, atribuidos entre otros al ajuste de cuentas y confrontación entre bandas criminales. El Gobierno diseñó una estrategia militar en el departamento que denominó ‘Plan Troya’ y con el que según el Ministerio de Defensa, se han obtenido grandes avances en el tema de seguridad.