El Archivo General de la Nación declaró bien de interés cultural de carácter documental y archivístico el fondo documental del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que contiene más de 60.000 cajas y otras unidades de almacenamiento, las cuales incluyen archivos administrativos, de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados. La decisión los convierte en bienes de interés colectivo para la Nación y para los Derechos Humanos.
Lea además: DAS tendrá que reparar a magistrado de la Corte Suprema por haberlo chuzado
La determinación incluye mantener íntegramente alrededor de 13.594 metros lineales de archivos en un Fondo Documental, los cuales incluyen los archivos generales o administrativos que se encuentran en la sede del Archivo General de la Nación en Funza, Cundinamarca y la parte que agrupa los archivos misionales o denominados como de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados, que se encuentran en la Sede de La Candelaria en Bogotá.
“Con esta declaratoria se protege un fondo que puede aportar a la paz, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información y además puede aportar formación valiosa acerca del manejo de este tipo de archivos. La experiencia colombiana en la materia pretende ser compartida al mundo como ejemplo y aporte a los procesos de justicia y verdad”, aseguró la directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón.
Lea: Archivo General podrá intervenir información reservada del DAS: JEP
En este sentido, el Archivo General de la Nación explicó que a mediano plazo, el fondo también servirá de soporte para la investigación sobre las complejidades, actuaciones y particularidades de la actuación del extinto DAS “e igualmente se configura un componente simbólico para la sociedad, por cuanto se referencia como un soporte de memoria que se relaciona con luchas sociales y colectivas en función de la construcción de la memoria histórica y el esclarecimiento de la verdad”.
El pasado mes de abril la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo que el Archivo General de la Nación deberá organizar y clasificar los archivos del DAS como medida necesaria para garantizar su adecuada conservación y acceso. La determinación responde a las recomendaciones propuestas durante la mesa técnica realizada en enero de 2019 que contó con la participación de entidades estatales, Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.