Publicidad

Le suben a $910.000 el salario a quienes prestan servicio en Policía y Ejército

El Ministro de Defensa en compañía del Presidente Gustavo Petro, socializaron la ley 2384 que busca aumentar el salario de las personas que prestan el servicio militar en Colombia en la Policía y Ejército Nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de agosto de 2024 - 12:50 a. m.
Socialización de la ley 2384 y del acto Legislativo 01 del 2024, mesada 14 en Colombia.
Socialización de la ley 2384 y del acto Legislativo 01 del 2024, mesada 14 en Colombia.
Foto: Ministerio de Defensa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la socialización de la ley 2384 que se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga, el ministro de Defensa en compañía del Presidente Gustavo Petro, informó que la ley busca aumentar el salario de las personas que prestan el servicio militar en Colombia en la Policía y Ejército Nacional.

Estamos convencidos que sin duda esto incrementará el compromiso, entusiasmo y sentido de pertenencia y amor por la institución, el servicio que cada hombre demostrará en su diario qué hacer y permitirá un nuevo relacionamiento con las comunidades rurales y urbanas para que este sea más cercano, amable, más protector plenamente respetuoso de todos los habitantes del territorio nacional”.

Iván Velásquez, Ministro de Defensa de Colombia

En la actualidad son más de 85.000 jóvenes prestando el servicio militar en las Fuerzas Militares y Policía Nacional, todos reciben $650.000 mensuales, lo que significa que en seis meses, cuando entre en vigencia la ley que fue presentada por el Gobierno Nacional actual, todos recibirían $910.000, llegando a un 70% de aumento en sus ingresos.

Así mismo enfatizó el ministro que, los hombres y mujeres que integran la Fuerza Pública tienen un deber y una responsabilidad muy grande con la sociedad colombiana porque deben trabajar por la seguridad de todos los sectores rurales y urbanos del país.

¿Qué más dijo el ministro sobre la Mesada 14?

  • El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que los jóvenes que prestan el servicio militar, que son hombres y mujeres de las grandes ciudades y del campo de estratos 1 y 2, triplicaron sus ingresos.
  • Afirmó que con la nueva bonificación brindada por el Gobierno Nacional, puedan ver a la vida militar o policial como una opción, no como una obligación, y que al concluir su servicio puedan vincularse a las fuerzas militares o a la Policía Nacional sin costo alguno para ellos.
  • Más de mil auxiliares de policía hoy ostentan el grado de alumnos para convertirse en patrulleros de policía.
  • En los próximos meses ingresarán más de siete mil alumnos nuevos a las escuelas de formación militares para convertirse en soldados profesionales e infantes de marina, más de cinco mil del Ejército Nacional y 600 infantes de marina profesionales y 1.350 soldados profesionales para la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Con esta ley 2384 de 2024 también estamos protegiendo a las mujeres que deciden prestar voluntariamente su servicio militar. La primera institución en hacerlo fue la Policía Nacional en 2019. Ese año, el 1.4% del total de jóvenes incorporados en la policía fueron mujeres.

El Presidente Gustavo Petro en el discurso dado en medio de la socialización de la ley, aseguró que un joven que entre a la Fuerza pública tiene que salir con más saberes y conocimiento “en su cabeza”, porque según lo afirmó, el desarrollo de un país es el desarrollo de su intelecto general.

Petro además consideró un logro de su gobierno el sacar de la pobreza con el aumento de la bonificación a los soldados y policías que dejaron de ganar 650mil y que ahora serán 910mil.

Tienen que quedar preparados para la vida civil que los espera. Un punto que me parece importante y aún incompleto, es la preparación profesional de las personas que integran la fuerza pública, es decir, adquirir al interior, mientras dure su actividad en la fuerza pública, las herramientas del saber de la preparación para asumir una vida civil con dignidad y no pase lo que está pasando y es, que los jóvenes son rechazados, que tienen un conocimiento militar que puede terminar aprovechado por mafias, narcotráfico o poderes extranjeros, muertos, muertas simplemente porque esta sociedad no le dio a esa misma persona la posibilidad de transitar a la vida civil con dignidad.

Gustavo Petro Presidente de Colombia

El Ministerio de Defensa aseguró que es solo un inicio de los beneficios que los y las jóvenes recibirán por su trabajo con la institución.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

fredys(9j2g1)01 de agosto de 2024 - 01:01 a. m.
Estaba contento por que habían anunciado un salario mínimo para los soldados rasos regulares.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.