El próximo martes 28 de febrero se llevará a cabo un evento de conmemoración por los 24 años del crimen atroz de Sandra Catalina Vásquez Guzmán. La pequeña fue asesinada cuando tenía 9 años por el agente de la Policía Diego Fernando Valencia. El evento se llevará a cabo en la calle 19 con carrera 3a, frente a la universidad de los Andes, a las 11:00 am.
Sandra Catalina fue asesinada el 28 de febrero de 1993 cuando se dirigió en compañía de su madre, Sandra Guzmán, a la estación de Policía, ubicada en el barrio Germania, centro de Bogotá. Sandra Catalina entró en busca de su padre, Pedro Vásquez, quien cumplía sus funciones en las instalaciones de esa institución. Minutos después la madre de la menor entró buscando a la niña y la encontró en el tercer piso de la estación con señales de violencia sexual y tortura.
El primer sospechoso del cruel ataque fue el padre de la niña. Sin embargo, luego de tres años de investigación, se determinó que el responsable fue el uniformado Valencia. El agente de Policía fue condenado a 45 años de prisión, de los cuales cumplió 10 tras las rejas. La familia siempre ha señalado que su libertad se dio en condiciones irregulares,y aún hoy no se explica como recobró la libertad. Actualmente se desconoce su paradero.
Las investigaciones penales no continuaron para establecer la responsabilidad de otros agentes o superiores, razón por la cual los familiares de Sandra Catalina siguen afirmando que el caso se encuentra en la impunidad. En la memoria de la pequeña, amigas y familiares lograron que la Alcaldía de Bogotá hiciera un jardín en su memoria hace cuatro años.