Publicidad

A 30 años del magnicidio de Álvaro Gómez: el maestro que la violencia le arrebató a Colombia

El 2 de noviembre de 1995, un comando armado asesinó al líder conservador cuando salía de dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda. Sus estudiantes y colegas lo recuerdan como un “curioso incesante” y fiel creyente de la educación como motor del cambio en Colombia. Su recuerdo está vigente, mientras su familia reclama por la justicia y verdad de un crimen que sigue en la impunidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de noviembre de 2025 - 03:00 a. m.
Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.
Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.
Foto: Archivo El Espectador

El magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado hace 30 años, no solo terminó con la vida de uno de los políticos más importantes del conservadurismo de la segunda mitad del siglo XX en Colombia; también mató al profesor Álvaro, uno de los hombres más apasionados por la pedagogía en Colombia, como lo recuerdan quienes lo acompañaron durante sus años en la política y en las aulas de clase. Hoy, tres décadas después del crimen, que sigue impune, El Espectador habló con quienes compartieron esta faceta casi inexplorada del hijo del...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juancho(17942)03 de noviembre de 2025 - 01:53 p. m.
En su juventud que fue la época de la violencía conservadora, dirigió la operación K, que buscaba exterminar los líderes del Partido Liberal.
luamo(itkq6)02 de noviembre de 2025 - 08:15 p. m.
Hombre que conocía su patria y además era maestro en política. Pocos , muy pocos, pueden ostentar ese titulo.
GERMÁN CASTRO(69124)02 de noviembre de 2025 - 07:19 p. m.
Crimen de estado sin lugar dudas
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)02 de noviembre de 2025 - 03:12 p. m.
que lindo articulo sobre el hijo del apodado para las historia Laureano Gomez el monstruo, quien desato la violencia del año 48 junto a la sacro santa iglesia catolica llevandose por delante la vida de mas de 7 millones de seres humanos, y siendo alvaro hijo de semejante figura siniestra e ideologicamente afin, ustedes lo tratan de vender algo asi como san alvaro de asis.
Helga66(40077)02 de noviembre de 2025 - 03:01 p. m.
El Espectador con sus escritos se constituye en fuente para los historiadores e investigadores sociales. Asi que no pueden abandonarse en la Redacción Judicial al elogio acrítico de los personajes políticos. Conservar la ponderación de una vida mostrando su evolución de un reaccionaro de derechas a un civilista de centro que ayudó a construir un nuevo país , ayuda en la comprensión del personaje. Lo enriquece. Esta apología, lo muestra pequeño. Muy mal por la Redacción Judicial
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.