Un juzgado penal de Bogotá condenó a 45 años y 10 meses de prisión los guerrilleros de las Farc Rodrigo Manuel Carrillo Ortega y Over Chogo Nieto por su responsabilidad en el asesinato de un profesor de una escuela ubicada en zona rural del municipio de de Arauquita, Arauca.
Según la investigación adelantada, los guerrilleros pertenecientes a la Columna Uriel Londoño del frente décimo de las Farc sacaron del salón de clases al docente acusándolo de haber retirado una pancarta alusiva al grupo armado ilegal.
Los testimonios recolectados indicaron que los guerrilleros hicieron caso omiso de las protestas de su esposa embarazada y de su hijo, quien se encontraba en el salón de clases, y lo trasladaron a una iglesia evangélica donde lo retuvieron por 20 minutos.
Después, lo llevaron a una zona boscosa del corregimiento y lo asesinaron. Por lo que la juez del caso indicó que los subversivos “actuaron por motivos abyectos y fútiles, que causaron repugnancia a la sociedad”.
Después de este crimen, la esposa del docente recibió una serie de amenazas que los obligó a salir de sus tierras con sus dos hijos menores de edad.
Los dos subversivos fueron hallados responsables del delito de homicidio en persona protegida en concurso con rebelión.
Como pena accesoria les impusieron el pago de 5.260 salarios mínimos legales mensuales vigentes.