Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

A 'Grannobles' lo relevan del mando en las Farc

Acusan al hermano del 'Mono Jojoy' de manejar las finanzas como "plata de bolsillo".

El Espectador

03 de septiembre de 2012 - 12:41 p. m.
PUBLICIDAD

Germán Briceño, alias ‘Grannobles’, fue retirado del mando en las Farc por el supuesto desorden en las finanzas de la guerrilla, que según relatan varios desmovilizados, manejaba como “plata de bolsillo”.

En medio de lujos 'Grannobles' se dedicó a traficar y ya poco le importa el conflicto armado. Se concentró en coordinar los envíos de droga a Estados Unidos y en gastar a manos llenas.

Los rumores de su comportamiento no son nuevos, ya que en 2010 se conoció que el hermano del ‘Mono Jojoy', se apartó del conflicto y se dedicó a coordinar desde Venezuela el envío de grandes cargamentos de droga.

En ese momento se conoció por medio de testimonios de ex combatientes que, Briceño se estableció en una hacienda en el sector de El Amparo, en el estado de Apure, Venezuela, y que desde allí, mediante correos humanos, sólo se dedica a negociar cargamentos de cocaína que, por Venezuela, salen hacía Centroamérica y de allí a Estados Unidos.

Pero el episodio que rebosó la copa del Secretariado de las Farc fue la desobediencia con el entonces máximo jefe subversivo, alias ‘Alfonso Cano’, quien meses antes de ser abatido en un operativo del Ejército, hizo un llamado a todos los jefes guerrilleros para que asumieran desde territorio colombiano el mando de las unidades guerrilleras y enfrentaran a las fuerzas del Estado.

Según los testimonios, ‘Grannobles’ habría sido el único cabecilla que desatendió la orden y fue sometido a un juicio que le costó su puesto en la estructura ilegal.

Aún se desconoce si el jefe guerrillero aún permanece en Venezuela o si está muerto como han sugerido varias fuentes cercanas a la estructura.

Inclusive algunos recientes desmovilizados no descartan que haya sido asesinado por sus hombres en un acto de sublevación.

Las autoridades mantienen una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos por Briceño, quien es señalado además del asesinato de tres indigenistas norteamericanos el día 17 de febrero de 1.999, acción por la cual está solicitado en extradición por los Estados Unidos.
 

Read more!
No ad for you

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.