Ramírez Murillo tendrá que responder por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, luego de que recientemente un juez le hubiera decretado la libertad provisional al reconocido narcotraficante.
Según la investigación en su contra, aparentemente hubo irregularidades en la asignación de 855 créditos, de 29 millones de pesos cada uno, la mayoría de los cuales terminó en manos de ‘Mickey' Ramírez .
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, autorizó dichos créditos por medio del Fondo Ganadero del Caquetá, que hizo giros por más de 25 mil millones de pesos a través de la sucursal de Florencia de Bancafé.
La fiscalía estableció que los créditos no fueron otorgados, como se había dicho, a pequeños ganaderos del Caquetá, sino que por lo menos 18 mil 786 millones de pesos pasaron a manos de Ramírez, recordado por ser uno de los socios del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.
Entre los falsos ganaderos que recibieron los créditos se encuentran amas de casa, trabajadores de la construcción, empleadas del servicio doméstico y varios vigilantes, que fueron reclutados por un escolta del narcotraficante Ramírez Murillo.