Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por la supuesta falsa desmovilización del Frente 'Cacique la Gaitana' de las Farc, fue citado a interrogatorio el coronel Jaime Joaquín Ariza, por decisión de la Fiscalía General de la Nación.
El 22 de marzo próximo tendrá lugar la diligencia, dentro del proceso en el cual también se busca esclarecer si el exalto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo estableció un acuerdo con los protagonistas del hecho para simular una reinserción de guerrilleros.
Según los desmovilizados Luis Alfredo Pacheco Ramos y Luis Eduardo Montero Vargas, fue el exguerrillero Raúl Agudelo, alias 'Olivio Saldaña', quien junto a las autoridades, habría organizado el inverosímil retorno a la vida civil de militantes de las Farc.
Además de la indagación penal que adelanta el fiscal César Augusto Alla Vega, los oficiales del Ejército responsables del proceso de desmovilización y el mismo excomisionado fueron incluidos en una investigación previa por parte de la Procuraduría General de la Nación.
El mismo expresidente Álvaro Uribe habría registrado su disgusto por los rumores que desde 2006 ya existían en torno a las supuestas falacias que rodearon este caso. Así lo demuestra un cable de Wikileaks revelado por El Espectador, en el cual el embajador de Estados Unidos en Bogotá William Wood señalaba que el entonces mandatario de los colombianos llamó a Luis Carlos Restrepo para pedirle explicaciones, bajo un estado de alteración