Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión de la Fiscalía formuló resolución de acusación en contra de a Humberto Montaño Valencia, Briguit Adriana Vega Poveda y Lina Catherine Ramírez Cubides o Cindy Julieth Tumay Cuevas, por su presunta participación en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.
Los tres contratistas que habían sido plagiados, fueron rescatados en la "Operación Jaque", que permitió devolverle la libertad a la ex candidata presidencial colombo francesa, Ìngrid Betancourt.
Se trata de Mark Goncalves, Keith Donald Stansell y Thomas Howes, que habían sido secuestrados el 13 de febrero de 2003 en el Caquetá, y que permanecieron cautivos en la selva colombiana hasta el 2 de julio de 2008, es decir, más de cinco años después.
El 29 de noviembre de 2007, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, habían capturado a los acusados, tras ser sorprendidos en poder de las pruebas de supervivivencia de 17 secuestrados enviadas por las Farc a la comisión de "Colombianas y colombianos por la Paz", liderada por la senadora liberal, Piedad Córdoba.
Mientras a Briguit Adriana Vega Poveda se confirmó su detención en establecimiento carcelario, a Lina Catherine Ramírez Cubides se le mantuvo la detención domiciliaria de la que goza actualmente.