Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pita Vásquez comparecerá bajo el cargo de homicidio agravado, aseguró la Fiscalía General, y resaltó que en el mismo caso están vinculados, entre otros, Salvatore Mancuso, ex jefe de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40', ex comandante del Bloque Norte.
El proceso tiene que ver con el asesinato de 38 campesinos de El Salao o Villa del Rosario, vereda de El Carmen del Bolívar, en el departamento de Bolívar.
La masacre se registró entre el 16 al 18 de febrero de 2002 y por paramilitares que acusaron a los habitantes de El Salao de "auxiliar a la guerrilla".
En ese entonces, Pita Vásquez era capitán de corbeta y estaba destacado en la zona del crimen masivo.
El llamado a juicio lo formalizó un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del ente investigador, que acusó al oficial en retiro por "su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado".
Pita Vásquez está detenido en un batallón de seguridad de la Armada Nacional en Bogotá.