Publicidad

A juicio Policía que habría asesinado a campesino en protesta contra Ecopetrol

Michelsen Vargas Velasco, de 31 años, murió tras permanecer cuatro días en cuidados intensivos, luego de recibir un impacto en la cabeza de un arma lanzagases al parecer asignada al patrullero José Daniel Páez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de marzo de 2024 - 08:22 p. m.
Imagen de referencia, correspondiente al Paro Nacional desarrollado en Cali.
Imagen de referencia, correspondiente al Paro Nacional desarrollado en Cali.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La justicia empieza a tomar las primeras acciones judiciales luego de tres años del asesinato del campesino Michelsen Vargas Velasco, quien el 13 de noviembre de 2021 estaba en una protesta contra la filial de Ecopetrol, Cenit. El patrullero del antiguo Esmad, José Daniel Páez Castro, fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría.

Lea: Zuluaga pierde tutela en la Corte Suprema y será llamado a juicio por corrupción

Los hechos ocurrieron en el sector Olla del Tambor, en la vereda Puerto de los Cerros del municipio de Bolívar, en Santander. Entonces, la comunidad protestaba por acuerdos que, al parecer, habría incumplido la filial de la petrolera en la región. Durante el despeje de la Fuerza Pública, la víctima, Vargas Velasco, fue impactado en la cabeza por un proyectil de arma lanzagases.

Luego de cuatro días en cuidados intensivos, Vargas Velasco falleció a causa de la gravedad de las heridas. Tres años después, la Procuraduría tendría como probar en juicio que la culpa es del patrullero José Daniel Páez Castro. Lo llamó a juicio disciplinario, por lo que consideró una falta gravísima y con culpa directa.

Le puede interesar: Reportan masacre en Usme: tres personas asesinadas y otra herida en San Isidro

“El ente disciplinario esclarece la posible responsabilidad del servidor público, pues al parecer accionó su arma de dotación, un fusil lanza gas, impactando directamente a uno de los ciudadanos manifestantes, causándole fuertes lesiones y posteriormente su muerte”, señaló la Procuraduría.

Según las investigaciones, el patrullero Vargas Velasco estaba adscrito a la tercera sección del Escuadrón Móvil Antidisturbios N.13 de la Policía de Bucaramanga. Con el juicio disciplinario, el uniformado podrá probar, si no se allana a los cargos, que actuó bajo los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad que rigen el uso legítimo de la fuerza.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sergio(27010)30 de marzo de 2024 - 10:58 p. m.
Cuando los del ahora infependentista CD pedian dispararle a la cabeza, punto si daban en los ojos, para que solo lloraran por uno como decia la ahora independetista Paola Holguin, que bueno que haya justiicia
jose(33220)30 de marzo de 2024 - 09:05 p. m.
otro buen alumno del SANGINARIO DUQUE .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.