Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el diario ecuatoriano El Comercio, el juzgado Tercero Penal de Sucumbíos ha dictado un llamamiento a juicio en contra de las tres sobrevivientes del operativo militar del Ejército colombiano, donde fue abatido el líder de las Farc, 'Raúl Reyes'.
Esta decisión se determinó tras siete meses de investigación, y al fundamentarse en el dictamen fiscal acusatorio, que fue dado a conocer por el agente fiscal, Wirmar Gonzabay.
"En la instrucción fiscal, número 029-2009, el agente encontró pruebas suficientes que inculpan a Lucía Morett, Doris Bohórquez y Marta Pérez, como autoras del delito de atentado en contra de la seguridad interna del Estado", asegura la redacción judicial de El Comercio.
Además, se tienen pruebas como los 16 cuerpos y 1.457 documentos que tienen la fiscalía ecuatoriana, en los que se detallan las versiones militares, policiales y las diligencias ordenadas por dicho organismo, además, cuentan con los mapas y fotografías como evidencias encontradas en el campamento de Angostura, en Sucumbíos, región ecuatoriana fronteriza con Colombia.
Fuera de ser llamadas a juicio las tres sobrevivientes también se les señaló la prisión preventiva, por lo que se emitió las boletas de captura en su contra.
Y se informó que en el juzgado de Sucumbíos las boletas de captura ya fueron despachadas ala Policía Judicial, para la respectiva captura y comparecencia ante el ente judicial.
Sin embargo, la mexicana ya se encuentra en su país, mientras las dos colombianas permanecen protegidas por el gobierno de Nicaragua.