El juez 65 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a 16 policías quienes, según las autoridades, hacían parte de una banda criminal dedicada al hurto a viviendas, establecimientos comerciales, bancos, cajeros automáticos y al fleteo en la capital de la República y ocho departamentos.
Por estos mismos hechos son procesados otros cuatro uniformados y 12 civiles. Estas personas son investigadas por incurrir en una serie de conductas delictivas en contra de la comunidad, puesto que además de darles información a los miembros de la banda criminal para que ejecutaran las acciones en muchas de ellas participaron directamente.
En la extensa audiencia, que se prolongó por tres semanas, los procesados no aceptaron su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con hurto calificado y prevaricato por acción. Para la funcionaria judicial los procesados representan un riesgo para la sociedad y en libertad podrían obstruir el proceso.
Según la Fiscalía General, los hechos delictivos se presentaron en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Sucre, Bolívar y Córdoba. En la diligencia judicial se presentaron elementos materiales como interceptaciones telefónicas, entrevistas, labores de campo y los testimonios de las víctimas.