
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 26 presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como “Los Mexicanos”, dedicada al fleteo y la extorsión en varios municipios del departamento del Chocó.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Según las pesquisas, el grupo delincuencial sería responsable de al menos 89 hurtos que sumarían casi $8.000 millones entre 2023 y 2025. “Intimidaron con arma de fuego a las víctimas”, dijo la Fiscalía.
Para dar con el paradero de los posibles responsables, el ente investigador realizó actividades investigativas como interceptaciones telefónicas, entrevistas a testigos, verificación de cámaras de seguridad, entre otras.
“La investigación estableció que se dividían en pequeños grupos y el día de los hechos compartían información para la identificación de las víctimas y la distribución de los roles que cada uno cumpliría. Luego de identificar la entidad bancaria, el marcador ingresaba al lugar a simular una consignación para no llamar la atención, posteriormente advertía a otros integrantes las características de la víctima y la cantidad de dinero que retiraba”, resumió la Fiscalía.
Y agregó que, con esa información ya conocida, seguían a las víctimas en motocicleta, y las amenazaban con armas de fuego para robarles el dinero. “Más adelante entregaban el botín a otros señalados ‘Mexicanos’ para evadir la acción de las autoridades. Entre los hechos que se les atribuyen, se encuentra el robo de $334.000.000 a uno de los directivos del ancianato de Condoto”.
En otros hechos identificados por la Fiscalía, los miembros de la banda se apropiaron de $233 millones que fueron retirados por funcionarios de la Alcaldía de Río Iró. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.