Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de cinco personas capturadas por su presunta responsabilidad en la entrega irregular de contratos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La decisión se da dos días después de la detención de estos funcionarios, entre ellos el alcalde del municipio, Henry Alí Montes Montealegre.
Los detenidos: Nicolás González, asesor jurídico del municipio; Juan Zuleta Neira, secretario de Planeación, la interviniente Diana Margarita Trujillo Arévalo; y Ariela Pallares Santiago, coordinadora de la Fundación Provenir, enfrentan, junto a Montes, un proceso por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público.
Esta investigación se abrió después de conocer un video publicado por una docente de la institución educativa, Sagrado Corazón de Jesús, en donde se evidencia la forma irregular como son entregados los alimentos a los menores de esta institución. En la grabación, varios estudiantes aparecieron posando con un plato de comida y un vaso de jugo. Sin embargo, los menores en la realidad no recibían esos alimentos sino un patacón con "tres tiras de pollo o carne desmechada" y un vaso a medio llenar. Estas fallas fueron corroboradas por una comisión del Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo.
Los contratos irregulares alcanzan un valor de $530 millones. La Fiscalía también informó que ya se legalizó la captura del secretario de salud de Aguahica, Rodolfo Rincón Pallares, quien se encuentra hospitalizado, “y se está a la espera de su recuperación para las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento”.