Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

A la cárcel alias Firu y más disidentes que se movilizaban en camionetas de la UNP

El pasado 23 de julio varios integrantes del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las FARC, fueron capturadas cuando se desplazaban de forma irregular en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vía que comunica el municipio de Barbosa con Anorí (Antioquia).

Redacción Judicial

30 de julio de 2024 - 04:45 p. m.
Entre los capturados se encontraban Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu; Wenser Yosony Duque, alias Oliver González; y Ómar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, presuntos líderes de los frentes 36, ‘Raúl Reyes’ y ‘Jorge Suárez Briceño’ del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
Foto: Fiscalía
PUBLICIDAD

A través de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Fiscalía judicializó a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu; Wenser Yosony Duque, alias Oliver González; y María Alejandra Ojeda Londoño, quienes se movilizaban de forma irregular en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vía que comunica el municipio de Barbosa con Anorí (Antioquia). Alias Firu y alias Oliver González serían los líderes del frente 36, Raúl Reyes, del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC comandadas por alias Calarcá. De igual forma, desde San José del Guaviare (Guaviare), fue procesado Ómar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco.

La UNP —encargada de estudiar denuncias de amenazas y posibles riesgos a personas que necesiten programas de protección y garantía de derechos—, tiene un esquema de protección colectivo, con un número limitado de vehículos, destinados a miembros de grupos armados, como las disidencias del EMC, comandadas por alias Calarcá, que actualmente están en mesa de diálogos con la Oficina del Alto Comisionado de Paz. Sin embargo, luego de los hechos del pasado 23 de julio, la entidad aclaró que es prohibida la movilización de personas con orden de captura en sus vehículos, ya que esto afectaría la política de paz.

Por su parte, la Fiscalía cuenta con información que vincularía a Édgar de Jesús Orrego, alias Firu con, al menos, tres hechos delictivos. El primero, dice el ente investigador, ocurrió el 9 de diciembre de 2019, cuando, al parecer, Orrego dispuso un ataque con granadas contra una vivienda en Guadalupe (Santander), y luego habrían hurtado varias reses. Otro, del 30 de enero de este año, cuando presuntamente ordenó el asesinato de cuatro personas en la vereda La Frisolera, en Don Matías (Antioquia). Y en el último, ocurrido el 23 de julio, habría ordenado el asesinato de un hombre en Campamento (Antioquia), como retaliación por obstaculizar las actividades ilícitas del grupo armado.

Read more!
En estos vehículos de la UNP se encontraban $233 millones y 8.200 dólares en efectivo; dos pistolas 9 milímetros, 17 cartuchos, una empuñadura de fusil y un chaleco balístico.
Foto: Fiscalía

Otro de los capturados en los vehículos blindados de la UNP —en los que según las autoridades se encontraron $233 millones y US$8.200, dos pistolas 9 milímetros, 17 cartuchos, una empuñadura de fusil y un chaleco balístico— es Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, quien tiene una orden de captura emitida por un juzgado de control de garantías de Puerto Lleras (Meta), por ser posible responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Todas conductas agravadas.

Alias Hermes Boyaco, presunto cabecilla del frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC al mando de Calarcá, al momento de la captura presentó una identidad falsa, según se logró constatar con la Registraduría Nacional del Estado Civil, y se descubrió que su nombre real correspondía al de Diego Armando Betancourt Cuartas. Aunque ninguno de los cuatro capturados aceptó los cargos imputados, todos los investigados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.