Floralba Idalí Delgado Velasco, alias La Mona, fue enviada a prisión. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la mujer es señalada de reclutar menores de edad para diferentes estructuras de las disidencias de las Farc.
Según lo que encontró el ente investigador, uno de los hechos en los que participó La Mona habría ocurrido el 20 de junio de 2023, en Santander de Quilichao (Cauca). En ese entonces, la mujer habría contactado a dos hermanos de 13 y 14 años, a quienes les habría ofrecido dinero para que se vincularan al Frente 10 Martín Villa, que opera en Arauca.
Dentro de la investigación se encontró que, luego de convencerlos, La Mona al parecer hospedó a los niños en un hotel y luego los llevó a la terminal de transporte, donde les compró tiquetes para que viajaran en un bus de servicio público a Arauca.
Un grupo de la Sijín Cauca evitó que los niños abordaran el vehículo. Alias La Mona fue capturada en un procedimiento realizado de manera conjunta con la Policía en vía pública del barrio Matamoros, en Popayán (Cauca).
Por esas razones, y otras que se investigan, la Fiscalía le imputó el delito de reclutamiento ilícito, cargo que no aceptó. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en prisión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.