Publicidad

A la cárcel cabeza de los Comandos de la Frontera por asesinato de líderes sociales

Alias el Indio Miguel fue imputado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. La Fiscalía dice que es el responsable del asesinato de al menos cuatro líderes rurales en Putumayo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de enero de 2024 - 08:04 p. m.
Este hombre habría participado en los homicidios de, al menos, cuatro líderes sociales de Puerto Caicedo, Putumayo, en 2023.
Este hombre habría participado en los homicidios de, al menos, cuatro líderes sociales de Puerto Caicedo, Putumayo, en 2023.
Foto: Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento (prisión preventiva) en centro carcelario contra Miguel Quichoya Guzmán, alias El Indio Miguel, señalado cabecilla de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las FARC. Se trata de una violenta organización criminal que en estos momentos le rinde cuentas a la Segunda Marquetalia de alias Iván Márquez.

Sin embargo, esta organización criminal está conformada tanto por antiguos miembros de las FARC que no hicieron parte del Acuerdo de Paz, como por antiguos integrantes de la Cordillera Sur. Esta última es otra banda criminal que operó en el sur de Colombia y que tiene origen paramilitar.

Según la Fiscalía, este hombre habría participado en los homicidios de, al menos, cuatro líderes sociales de Puerto Caicedo (Putumayo), en 2023. El primer hecho que se le atribuye es el crimen de los representantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jerusalén, Diego Jair Orbes y Luis Fernando Malpud, perpetrado el 20 de marzo de 2023.

Asimismo, estaría involucrado en el asesinato de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Rosa de Juanambú, Yamily Bernal García, ocurrido el 23 de octubre de 2023. La mujer fue atacada por cuatro hombres armados en un establecimiento de comercio en Villagarzón (Putumayo).

Video Thumbnail

Por último, está el homicidio del líder social y presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto, Daniel Andrés Rivas Prieto, sucedido el 13 de noviembre del 2023. De acuerdo con la investigación, la víctima se movilizaba en una motocicleta de regreso a su vivienda y fue interceptada por integrantes de los ‘Comandos de Frontera’, que le dispararon indiscriminadamente.

Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(9ioin)29 de enero de 2024 - 03:38 p. m.
EXcelente, ahora que no se inscriba como " candidato a servir de lider de la paz total" y lo dejen salir
Maria(44445)28 de enero de 2024 - 09:44 p. m.
Por favor revisar el uso del español de un artículo escrito en una prensa de circulación nacional. "la víctima se movilizaba en una motocicleta de regreso a su vivienda y fue interceptada por integrantes de los ‘Comandos de Frontera’, que le dispararon indiscriminadamente"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.