Una excontratista de Colpensiones fue detenida por la Fiscalía, por presuntamente alterar el historial de semanas trabajadas de algunos usuarios que aún no tenían el derecho a una pensión por vejez. Se trata de Karol Lizbeth Carvajal Lizcano, quien fue enviada a la cárcel mientras avanza la investigación en su contra. Los hechos habría ocurrido entre 2014 y 2016.
(Le puede interesar: 75% de los adultos no tendrá dinero para su jubilación)
La Fiscalía y la Dijín identificaron en la investigación 174 casos adulterados que implicarían un desfalco superior a los $5.000 millones de pesos. De acuerdo con las autoridades, en por lo menos en 27 de ellos, Carvajal Lizcano tendría responsabilidad. Su detención se realizó en el municipio de Madrid (Cundinamarca).
Lea: Cada mes 11.000 personas se trasladan a Colpensiones
En la audiencia ante el Juez 58 con función de control de garantías de Bogotá, Carvajal se declaró inocente y fue traslada a la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. La mujer es procesada por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema de información, violación de datos personales agravado, falsedad material en documento público y fraude procesal.
Nota de la Editora: inicialmente, este artículo decía que Carvajal Lizcano es exfuncionaria de Colpensiones, entidad que aclaró que ella no fue funcionaria sino contratista.