Siete hombres estaban por enterrar el cuerpo de uno más, en una finca de Cerrito (Valle del Cauca) cuando fueron sorprendidos por la Policía. Hubo un tiroteo, pero los uniformados terminaron capturándolos, un fiscal les imputó cargos y un juez de Cali los envió a detención preventiva mientras son investigados por lo sucedido. En el predio, que estaba inmerso en un proceso de extinción de dominio, se encontró un cuerpo más enterrado.
(Lea también: Hombres que iban a enterrar un cuerpo fueron sorprendidos por la Policía)
Los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2023, en un predio rural del corregimiento de Santa Elena. Según las autoridades, cuando cuatro agentes la Policía llegaron a la finca, los sujetos contestaron con disparos. Uno de los uniformados resultó herido, pero lograron contener a los siete implicados y, tras inspeccionar el lugar, hallaron el cuerpo de un hombre con signos de tortura y disparos en el pecho y una fosa a medio excavar.
Los policías capturaron a los siete sujetos, identificados como Silvio Santiago Montaño Roa, Juan Pablo Montaño Rosa, Brandon Stick del Castillo Sandoval, Darwin Andrés Moncada Raquejo, Julián Andrés Manzano Vásquez, Jhoan Andrés Angulo Arrechea y Aldair Enrique Becerra Reina. Al verificar de quiénes se trataba, las autoridades notaron que cuatro de ellos tienen anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, lesiones personales, daño en bien ajeno, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.
(Lea también: “No crean que la Policía es mala”: oficial implicado en homicidio en Chochó, Sucre)
La finca, además, está en proceso de extinción de dominio y, según la Fiscalía, debía estar bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que controla los bienes de la mafia en poder del Estado. Esa entidad, sin embargo, emitió un comunicado en el que asegura que sus funcionarios se trasladaron hasta el lugar y verificaron que, de acuerdo con el certificado de tradición del inmueble, el predio no estaba bajo su control. “No obstante, inventario presenta preocupantes inconsistencias, por lo que se encuentra en revisión y constante actualización”, añadió a renglón seguido.
En cuestión de horas los siete capturados estaban en Cali, ante un juez de control de garantías. Allí, un fiscal especializado les imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso personal. Todos se declararon inocentes, pero el juzgado ordenó enviarlos a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.
(Lea también: Identifican los cuerpos de los jóvenes encontrados en vuelo de Avianca)
Aún queda mucho por esclarecerse en este caso, pues la Policía halló un nuevo cadáver en el mismo predio. La Fiscalía confirmó que el segundo cuerpo “fue exhumado por peritos forenses del CTI y trasladado al Instituto de Medicina Legal para su identificación”. La Policía del Valle, por su parte, aseguró que se trataría de alias La Muerte, un sujeto que habría logrado huir del tiroteo de hace unos días, “pero cayó en una zona boscosa aledaña a la finca”, detalló el comandante de ese departamento, el coronel Ever Yovanni Gómez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.