Por presuntos vínculos con grupos paramilitares en del departamento del Tolima, el CTI de la Fiscalía capturó al representante a la Cámara por ese departamento Javier Ramiro Devia Arias. La detención se produjo en Bogotá en virtud de una orden de captura expedida por la Corte Suprema de Justicia. Devia Arias, oriundo del municipio del Guamo, fue candidato en las elecciones del pasado 14 de marzo, pero no salió elegido.
El parlamentario del Partido Conservador había llegado al Congreso en reemplazo de Iván David Hernández, quien perdió su investidura luego de un fallo adverso del Consejo de Estado. Entre los ex paramilitares que han mencionado a Devia se encuentra Pedro Pablo Hernández Sepúlveda, alias Pedro Pum Pum, quien se desempeñó como jefe de finanzas del Frente Ómar Isaza (FOI). El ex integrante de las autodefensas aseguró que con miras a las elecciones para Congreso en 2002, se reunió varias veces con Devia.
Dijo que como consecuencia de esos encuentros ayudó "a orientar votantes" en el norte del Tolima para sufragaran en favor del político detenido ayer. Incluso, mencionó que uno de los encuentros se llevó a cabo en la escuela Los Nogales, en el municipio de Fresno. Otro desmovilizado que lo mencionó, en Justicia y Paz, fue Evelio de Jesús Aguirre Hoyos alias Elkin o Tajada, ex comandante del FOI, quien sostuvo que el dirigente conservador le dio $5’000.000 para que paramilitares garantizaran la seguridad en una reunión política efectuada por Devia, también en Fresno.
En el pasado la propia Corte Suprema ya había investigado a Javier Ramiro Devia tras la declaración de desmovilizados del bloque Tolima, quienes habían afirmado que él era colaborador de las autodefensas en el municipio de Guamo. Sin embargo, había dictado auto inhibitorio, pero ante los nuevos señalamientos realizado por alias Pedro Pum Pum y alias Elkin, el alto tribunal abrió una nueva indagación que terminó en la detención del parlamentario. Devia se suma a la lista de congresistas tolimenses detenidos por presuntos vínculos con paramilitares, como los senadores Carlos García Orjuela y Luis Humberto Gómez Gallo y el también representante Gonzalo García Angarita.