Publicidad

A la cárcel mayor del Ejército acusado de intentar extorsionar a una teniente

Según informes de la Fiscalía, la captura se realizó el 26 de septiembre de 2024, en un operativo del Gaula Bogotá, que se implementó tras la denuncia de la víctima.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de septiembre de 2024 - 02:57 a. m.
La Fiscalía ha imputado al oficial el delito de tentativa de extorsión agravada, aunque él ha rechazado los cargos.
La Fiscalía ha imputado al oficial el delito de tentativa de extorsión agravada, aunque él ha rechazado los cargos.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mayor del Ejército Nacional, Juan Carlos Valderrama Cruz, fue detenido tras ser acusado de intentar extorsionar a una teniente. Según informes de la Fiscalía, la captura se realizó el 26 de septiembre de 2024, en un operativo del Gaula Bogotá, que se implementó tras la denuncia de la víctima.

Esta detención fue el resultado de una exitosa coordinación entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, y se enmarca en una investigación por el presunto delito de extorsión. “Es un mayor que por su especialidad y por su conocimiento, tuvo información sobre una investigación que se le estaba haciendo a otra oficial, y quiso aprovechar esa información y ese conocimiento para extorsionarla”, declaró el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional.

Las investigaciones revelaron que Valderrama Cruz contactó a la teniente, informándole que poseía datos que podrían comprometer su situación laboral y penal. Para evitar la divulgación de esta información, le exigió un pago inicial de cinco millones de pesos, que luego aumentó a siete millones.

La Fiscalía ha imputado al oficial el delito de tentativa de extorsión agravada, aunque él ha rechazado los cargos. Tras la denuncia, los agentes del Gaula organizaron un operativo en el que Valderrama Cruz citó a la teniente en un parqueadero del centro occidente de Bogotá, donde fue capturado en flagrancia. De acuerdo con el general Cardozo, “le corresponde a la Fiscalía hacerlo correspondiente en lo penal, le corresponde al comandante del Ejército hacerlo correspondiente en lo administrativo y en lo disciplinario, y en eso es que estamos en este momento”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

javier(96673)28 de septiembre de 2024 - 03:32 p. m.
¿Zapateiro? ¡No, gracias!
Adolfo(32810)28 de septiembre de 2024 - 03:14 p. m.
que belleza
Carlos(33647)28 de septiembre de 2024 - 11:09 a. m.
El héroe del Uribismo y la corrupción Zapateiro todavía sigue teniendo en las filas del ejército gente despreciable y corrupta como este.elememto que afortunadamente fue detenido.
CARLOS(84821)28 de septiembre de 2024 - 10:52 a. m.
Una fuerza pública limpia y que sea ejemplo para todos es lo que necesita Colombia. La corrupción nos llevará a todos al abismo.
José(9532)28 de septiembre de 2024 - 03:31 a. m.
Otra manzana podrida del ejército que nos dejó el bandido zapateiro. !Un héroe de la patria!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.