A la cárcel fue enviado el acordeonero y productor musical Carlos Hernobi Ruiz Urrea, por, supuestamente, grabar y almacenar videos de contenido sexual explícito con menores de edad. De acuerdo con la Fiscalía, este hombre llevaba 12 años haciendo eso desde varias ciudades del país.
Las investigaciones en contra Ruiz Urrea fueron lideradas por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), y apoyadas por la DIJIN de la Policía y la agencia estadounidense GESIN-HSI. Esta última, fue la que evidenció que el músico habría ejercido las prácticas contra los menores durante los últimos 12 años, en Medellín (Antioquia), Cali, Yumbo y Vijes (Valle del Cauca).
A Ruiz Urrea le imputaron el delito de pornografía con personas menores de 18 años, cargo que no aceptó. Sin embargo, las pruebas en su contra darían cuenta de que en mayo de este año, el hombre, al parecer, realizó 86 videos y fotografías de contendido sexual con niños, niñas y adolescentes.
Las supuestas acciones ilegales de Ruiz Urrea fueron alertadas por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC, por sus siglas en inglés). La entidad estadounidense detectó el dispositivo que sería del músico en el que estaban agrupados los registros audiovisuales de los menores, por lo cual emitió varias alertas a las autoridades colombianas.
Los avisos de la entidad extranjera fueron verificadas por Colombia, con lo que lograron identificar a la persona que, aparentemente, grababa y recopilaba las imágenes de los menores de edad. Así fue que lograron dar con la identidad y paradero de Ruiz Urrea, quien fue capturado en Rionegro (Antioquia).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.