La Fiscalía General de la Nación entregó pruebas que señalan a William Andrés Manrique como el presunto asesino de dos hombres que ejercían como mototaxistas en Popayán (Cauca), para luego vender los vehículos de los desaparecidos. Una de las víctimas fue identificada como Jairo Orlando Zúñiga Piamba.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, encargada de investigar y judicializar los crímenes graves contra el derecho internacional humanitario, le imputó al capturado los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y hurto calificado.
Lea: Tres disidentes de las Farc fueron capturados en Ocaña cuando transportaban armas
No obstante, y a pesar de las evidencias entregadas, Andrés Manrique no aceptó los cargos. Un juez de control de garantías de Popayán le impuso la medida privativa de la libertad en centro carcelario debido a la gravedad de los delitos por los que es acusado.
¿Cómo operaba?
Según los resultados de la investigación, El primer caso habría ocurrido el 30 de diciembre de 2008, cuando Andrés Manrique solicitó un mototaxi para contratar sus servicios de transporte en la ciudad de Popayán. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo del conductor.
Asimismo, el hombre habría contratado el 11 de enero de 2009 a Jairo Orlando Zuñiga Piamba. Su cuerpo fue encontrado decapitado el 18 de enero del mismo año, en una zona boscosa de la vereda el Tablón, en la ciudad de Popayán.
Las labores adelantadas por la Fiscalía revelaron que, tiempo después, el hombre habría vendido los mototaxis de las víctimas, encubriendo la adquisición del vehículo mediante la fabricación de un documento de propiedad falso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.