
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía obtuvo pruebas suficientes para imputar a Jenner Gómez Márquez, alias el Negro, quien sería el líder de sicarios Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con el órgano investigador, Gómez sería responsable de varios crímenes ocurridos en la zona, especialmente, en El Bagre y Zaragoza (Antioquia), y estaría vinculado la estructura criminal desde mediados de 2019.
Adicionalmente, las investigaciones realizadas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía indican que alias el Negro estaría involucrado en desplazamientos, secuestros y otras conductas delictivas en contra de la población del Bajo Cauca antioqueño. En 2022, en medio de una disputa armada con Los Caparros, otra estructura criminal que delinque en la zona, Gómez Márquez habría ordenado y participado en, por lo menos, siete homicidios y nueve secuestros.
Dentro de esa presunta vinculación al Clan del Golfo, el fiscal que lleva el caso, relató los siguientes hechos que serán objeto de imputación: “En primer lugar, tenemos que aproximadamente a las 6:00 de la mañana del día 3 de septiembre del año 2022, varios miembros de la organización delincuencial conocida como Clan del Golfo llegaron utilizando armas de fuego a la finca La Jirafa, concretamente ubicada en la vereda El Perico, del municipio de El Bagre. En ese lugar sostienen un enfrentamiento armado con algunas personas que se encontraban en ese lugar, y a causa de ese enfrentamiento se le provoca la muerte” de un integrante de Los Caparros.
El fiscal también señaló que alias el Negro llegó a la finca La Jirafa en compañía de otros criminales como alias Pinzón, el Enano, Hueso, Papaya, el Costeño y alias el Paisa, quienes buscaban “un grupo de personas de las que se tenía información hacían parte de una organización delincuencial contrario al Clan del Golfo, con quién se disputaban la zona en ese momento (...) y con la finalidad de atentar en contra de los integrantes de esa estructura delincuencial, pues arriban a ese lugar utilizando armas de fuego, se presenta un enfrentamiento armado en el que usted participa de manera directa”, relató al procesado.
Alias el Negro fue imputado por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado, desaparición forzada; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. No obstante, aunque el procesado no aceptó los cargos, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.