Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría General contra 14 personas por las llamadas chuzadas del DAS, el exjefe de seguridad del Palacio de Justicia, mayor Franklin Hernando Grijalbo aseguró que le entregó información privada de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a la detective Alba Luz Flórez, más conocida como la ‘Mata Harí’.
Según Grijalbo, pese a que le entregó a la detective del DAS el número personal de uno de los togados, no se le entregó información alguna sobre los procesos penales que adelantaban por la llamada parapolítica, pese a la solicitud de la ‘Mata Hari’.
“Lo único que medio le escuche en una oportunidad, era que quería saber cómo iba el proceso contra el senador Mario Uribe”, precisó el exjefe de seguridad.
Ante esto señaló que es “víctima” de las presiones ejercidas por agentes del DAS para conseguir información sobre los movimientos de los magistrados.
En este proceso son investigadas 14 personas por su presunta participación en las interceptaciones ilegales y seguimientos en contra de periodistas, magistrados, políticos de oposición y defensores de derechos humanos.
Según el Ministerio Público, las conductas de estos funcionarios pueden constituir faltas disciplinarias cometidas con extralimitación en el ejercicio de sus funciones, al posiblemente incurrir en abuso de sus cargos y violación a la reserva de documentos y de información, sin estar autorizados legalmente para hacerlo.
Así mismo, por violar derechos fundamentales protegidos constitucional y legalmente como el derecho a la intimidad, y por acceder a documentos públicos reservados y a conversaciones privadas de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin disponer de autorización de autoridad judicial.