El centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao programó para el próximo 23 de mayo la diligencia judicial, en la que el fiscal 11 de vida, Antonio Luis González le imputará nuevamente el delito de falso testimonio a la joven Laura Milena Moreno Ramírez en el proceso que se le adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Según los registros de la solicitud, en esa audiencia la Fiscalía adelantará una "audiencia preliminar de formulación e imputación de cargos" contra la estudiante de 21 años, quien desde el pasado 7 de octubre se encuentra en detención domiciliaria.
La decisión del fiscal de caso se tomó después de conocer la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le rechazará la tutela interpuesta para que se anulara la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de quitarle de delito de falso testimonio a Moreno Ramírez al considerar que se habían presentado irregularidades en la imputación.
En este sentido, se señala, que pese a que el alto tribunal ratificó dicha decisión, en sus consideraciones se determina que “la declaratoria de nulidad deja abierta la posibilidad de intentar nuevamente la formulación de la imputación”, acción que se realizará el jueves de la próxima semana.
¿En qué consiste el falso testimonio?
Para la Fiscalía, Laura Moreno cometió “imprecisiones” en las tres entrevistas que rindió y la declaración juramentada que presentó entre el 31 de octubre de 2010 y el primero de agosto de 2011 por los hechos en los que perdió la vida misteriosamente el joven Colmenares.
En este sentido se indicó que “Laura Moreno ocultó la verdad” y modificó detalles con el fin de asegurar que Luis Andrés había saltado del caño del parque El Virrey, lo que tenía que catalogarse como un suicidio.
Ante esto, el fiscal del caso sostiene que Moreno cambió su versión que afectó por un tiempo la investigación que se adelantaba por el homicidio del joven de 20 años.
Sin embargo, en este caso, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, consideró que “con la lógica de la Fiscalía habría que concluir que cualquier persona que se indague o investigue como posible partícipe de un delito tiene la obligación de acudir a esa institución con el fin de autoincriminarse, puesto que de no hacerlo correría el riesgo de que se le impute un delito por no haber sido incriminado”.
Se espera que el próximo 22 de mayo, la Fiscalía resuelva las dudas planteadas por los abogados, y después de un mes y medio de aplazamientos presente el escrito de acusación contra las dos jóvenes.